El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha presentado este viernes en la sede de la dirección general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, toda la documentación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma para su tramitación y aprobación definitiva --espera que sea en dos meses-- por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

El alcalde ha hecho entrega personalmente de todo el expediente y ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento. Ambos han coincidido al subrayar la importancia del Plan General de Ordenación (PGO) como un instrumento fundamental para el desarrollo urbano y rural de Santa Cruz de La Palma.

"Es un paso importante para el futuro de nuestro municipio, ya que este Plan establece con detalle los usos del suelo, el desarrollo de infraestructuras, la dotación de espacios públicos, el crecimiento urbano y en definitiva pone las bases para la Santa Cruz de La Palma del siglo XXI", ha dicho el alcalde de la capital insular, Juan Ramón Felipe, quien ha querido "agradecer a Miguel Ángel Pulido la estrecha colaboración del Gobierno de Canarias en la elaboración de este documento marco".

Por su parte, el viceconsejero del Gobierno de Canarias ha explicado que el proceso para la probación del Plan General de Santa Cruz de La Palma entra en su etapa definitiva en la que una comisión multidisciplinar de técnicos y juristas se encargará de examinar toda la documentación presentada y si ésta cumple con las recomendaciones de la COTMAC, para después pasar a la ponencia técnica, encargada de dar el visto bueno definitivo necesario para su entrada en vigor. Este proceso, si no se produce ningún contratiempo, puede estar listo en un plazo aproximado de dos meses.

El Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma fue aprobado de forma provisional por el pleno del ayuntamiento capitalino el pasado 28 de diciembre, contando con la unanimidad y el consenso de todas las fuerzas políticas con representación municipal y después del pertinente periodo de exposición pública, en el que los ciudadanos capitalinos tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones, la mayoría de las cuales fueron aceptadas total o parcialmente. Juan Ramón Felipe ha querido desatacar el esfuerzo y la profesionalidad de todo el servicio de Secretaría del ayuntamiento "a la hora de llevar a cabo la tramitación del Plan General con la mayor celeridad y eficiencia posibles".