La empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones realizará una serie de actuaciones para el mantenimiento y modernización de su planta en Fuencaliente, la única que abastece a la Isla, según informó su gabinete de comunicación, que, además, destacó la lejanía de la instalación de los núcleos de población, un detalle que en otras circunstancias pasaría casi desapercibido, todo lo contrario que ahora, cuando existe una fuerte oposición vecinal a la ubicación de una industria similar en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Para Lopesan, las inminentes actuaciones son "necesarias para seguir prestando un servicio de calidad, acorde a los tiempos que corren y a las necesidades de una isla como La Palma que, en los últimos años, ha experimentado un desarrollo sin precedentes", al que esta empresa "ha contribuido desde su implantación en ella, hace 25 años".

La planta objeto de las mejoras abastece a La Palma de asfalto y otros materiales, como son los áridos para su posterior uso en el sector de la construcción; da empleo a casi una treintena de personas y abarca una superficie de 100.000 metros cuadrados, a 4,8 kilómetros del pueblo de Fuencaliente, "el núcleo de población más cercano", según la empresa.

Precisamente, afirman desde la citada compañía, "su lejanía de los núcleos de población es una garantía adicional de seguridad, ya que, pese a la observancia de todas las medidas de prevención, la suya no deja de ser una actividad industrial que exige formación específica de su personal y especiales medidas de seguridad, incluido el aislamiento de las instalaciones, para minimizar el impacto en la salud y el entorno. Todo ello acredita el compromiso de Lopesan con los valores corporativos de la empresa matriz, en particular, con el medio ambiente".

Coincide con los vecinos.- Aunque seguramente no fuera la intención del comunicado, lo cierto es que lo expresado coincide e incluso avala, aunque sea en parte, lo manifestado por los vecinos de Los Llanos de Aridane que se quejan de que la planta de asfalto proyectada en el polígono industrial, de otra empresa diferente a la que dirige la única operativa en la Isla, "incumple con la distancia establecida de 2.000 metros respecto a varios núcleos de población agrupados en los que se suman siete mil habitantes", además de estar relativamente cerca "de hasta cinco centros escolares".

Lopesan abastece de asfalto a todas las obras que se llevan a cabo en La Palma, con una media de 20 actuaciones mensuales, de las que la mitad suele ser ejecutada directamente por la empresa. Entre las grandes obras que actualmente lleva a cabo esta entidad, figuran el ensanche y repavimentación de la carretera del Norte, una vía esencial para la circulación en la Isla, o la mejora y repavimentación del camino de la Casa Blanca.

Parón en Navidad.- La única planta en funcionamiento en la Isla tuvo que hacer una parada en las fiestas navideñas, que se prolongó desde el día 22 de diciembre hasta al menos el 12 de enero, período en el que no se realizaron suministros con leves retrasos en algunas obras. Sin embargo, en la actualidad, tal y como confirman desde Fomento, trabaja con los ritmos establecidos, satisfaciendo toda la demanda.