Estacionar en el casco urbano de San Pedro, en Breña Alta, está limitado a un máximo de 90 minutos en horario de apertura de establecimientos comerciales, o lo que es lo mismo, desde las 8:00 a 13:00 horas y de 16:00 hasta las 20:00 horas, en días laborales. La nueva ordenanza municipal reguladora del estacionamiento de duración limitada en la vía pública, que aprobó el pleno a mediados del pasado año, ha entrado en vigor.

Según recoge el bando firmado por el alcalde, Blas Bravo Pérez, "se ha procedido a la modificación y ampliación de las denominadas zonas azules a algunos espacios no incluidos inicialmente, en diversas calles del casco, previo informe de la Policía Local". Las calles en las que se ha limitado el estacionamiento coinciden con las vías y zonas públicas de mayor demanda de aparcamientos, precisamente por su carácter comercial.

Así, se han habilitado zonas azules, con un máximo de 90 minutos, en las calles Constitución, Treinta de Mayo, Blas Pérez González, Venezuela, Aduares, Espinel, El Roble, Esteban Pérez González, La Habana y en los polígonos industriales. En diversas zonas se ha procedido además a ampliar las áreas de carga y descarga.

Lo que se hace es realizar una distribución equitativa de los espacios disponibles para estacionar los coches, entre todos los usuarios, y ordenar el tráfico en el casco, evitando la presencia permanente de vehículos que impiden el normal desarrollo de la actividad económica de los comercios.

Desde el ayuntamiento se comunica en el mismo bando que el incumplimiento del tiempo establecido por la ordenanza, para las vías o áreas con estacionamiento limitado, dará lugar a sanciones que dependerán del tiempo superado: 12 euros por un tiempo inferior de 30 minutos, 30 euros por menos de 60 minutos y 60 euros si se supera la hora.

El Consistorio de Breña Alta ha dispuesto, en las inmediaciones del Parque de los Álamos, de un parking con más de 120 estacionamientos de zona libre que no está afectada por la limitación de horarios. En cualquier caso, se recuerda que la ordenanza que entra en vigor surge en respuesta a la demanda realizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios Pymes Balta de la localidad.

Con estas medidas, los responsables del ayuntamiento pretenden resolver los problemas de aparcamiento existentes en el municipio.

B reña alta