La última reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, que se celebró en Santa Cruz de La Palma, permitió aprobar de forma definitiva el Plan Territorial Especial del Sistema General Aeroportuario de La Palma sin necesidad de someterlo al proceso de evaluación ambiental al considerarse que este requisito ya se ha cumplido en la aprobación del proyecto de ampliación de las instalaciones aeroportuarias.

Por lo tanto, la nueva conformación del aeropuerto, que se desarrolla entre los municipios de Breña Baja y Mazo, ha sido autorizada por el órgano competente en la autorización de la ordenación de suelos en Canarias. Aunque su publicación ha quedado suspendida hasta que se subsanen una serie de consideraciones, pequeños errores de forma, detectados por los técnicos-juristas de la Cotmac.

Esas consideraciones aluden al procedimiento de formulación del plan y a observaciones técnicas de la ordenación urbanística del propio aeropuerto. Sobre esta última cuestión, la Cotmac indica que el Plan Territorial Especial no contiene la ordenación urbanística pormenorizada en términos suficientemente precisos para legitimar las actividades. Los errores deben subsanarse en seis meses.