La Unión General de Trabajadores (UGT) de La Palma ha hecho público un informe económico elaborado por sus servicios técnicos, en el que se reflejan las pérdidas habidas, según sus cuentas, en el sector turístico palmero en los dos últimos años, desde que comenzara a notarse seriamente la reducción de vuelos y plazas aéreas y la consecuente decadencia en las cifras de ocupación de los complejos hoteleros y extrahoteleros.

Según recoge UGT en el informe que ha trasladado a empresarios del sector terciario, en base al resumen de datos de los "slots" (tiempo de reserva de vuelos) del aeropuerto de La Palma desde enero de 2009 hasta enero de 2011, separados por mercados turísticos, se ha contabilizado la pérdida de un total de 172 vuelos, lo que supone una merma de 39.974 plazas destinadas para viajeros que no han llegado a la Isla en este periodo.

Si tenemos en cuenta los datos que aporta la propia Administración canaria, a través de la Viceconsejería de Turismo, en los que se sitúa el gasto por turista, en el caso de La Palma, en unos 100 euros diarios, de los que 60 euros se corresponden con pagos directos efectuados en la Isla (los otros 40 se gastan en el punto de partida, agencia y touroperador), los empresarios turísticos y del sector servicios de La Palma pierden aproximadamente unos 50.000 euros diarios por la reducción del número de visitantes.

Así, las cuentas de los servicios económicos de UGT calculan que si esa cifra se multiplica por 730 días (dos años completos) los empresarios turísticos palmeros han perdido hasta enero de 2011 algo más de 36,4 millones de euros en ingresos, que se han dejado de percibir directamente en el mercado insular.

Empleos perdidos.- El secretario general de UGT, Antonio Martel, entiende que "se trata de unos números rojos que han generado un perjuicio tremendo en el mercado laboral y una situación insostenible para la Isla". Al respecto, concreta, "esas cifras negativas se pueden haber transformado a su vez en justificante de despidos, calculando que se pueden haber perdido casi 2.000 empleos en el sector turístico, a razón de una media de 1.300 euros de sueldo bruto (salario más seguridad social), según la tabla salarial que rige la hostelería".

En ese sentido entiende que "perder cada quincena a 833 pasajeros que hace dos años sí venían y que eso signifique que se dejan de facturar en La Palma 750.000 euros en medio mes es algo tremendo para el mercado laboral".

Dependencia económica.- Por ello, desde UGT se ha mostrado ante el propio sector turístico la preocupación existente tras conocer estos datos. En el sindicato entienden que "no se ha hecho lo necesario para convertir en apetecible un negocio del que depende el 25% de nuestro producto interior bruto".

En el sindicato consideran que "el turismo está totalmente parado y es un drama teniendo en cuenta que la Isla depende de este sector y de la agricultura".