El Ayuntamiento de Barlovento hizo público ayer que va a iniciar, por decreto del alcalde, Lázaro Brito (CC), la ejecución de operaciones de reparcelación material de un suelo turístico de 43.000 metros cuadrados en la zona costera de La Fajana, en el que se proyectó hace más de una década (se aprobó el 16 de noviembre de 2000) un hotel que aún no se ha podido ejecutar por la ausencia de cooperación o interés de algunos propietarios.

Ahora, por orden municipal, se acometerán las actuaciones de gestión urbanística en la zona vinculadas al plan parcial aprobado. Esta intervención se realizará con cargo a los titulares del suelo, a los que se les comunicará y distribuirá, una vez localizados, las cargas y beneficios relacionados con la operación urbanística. Para ello se recaba en el Registro de la Propiedad certificaciones de la titularidad y situación de las fincas que conforman este espacio.

La intención del grupo de gobierno es que se ejecute de una vez un suelo turístico apto para urbanizar turístico, conforme a las previsiones de las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas en 1999 y vigentes en el municipio. Se entiende que concurren las circunstancias necesarias y procede actuar conforme al régimen jurídico establecido para un suelo urbano no consolidado, ya que, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, no se ha presentado por los propietarios ninguna iniciativa de reparcelación.

En octubre de 2005, el consistorio de Barlovento sacó a subasta pública una de las parcelas afectadas por el plan parcial turístico de La Fajana, con un valor de licitación de 201.407 euros. Se trataba de un terreno de propiedad municipal que abarcaba una superficie de 4.189 metros cuadrados. Sin embargo, sólo era una parte de los 43.000 metros cuadrados totales que están en manos de propietarios privados que, en su mayoría, según se manifestó desde la Alcaldía, mostraron su predisposición para vender.

Al parecer, aunque no se han confirmado acuerdos en tal sentido, existen varios inversores que han mostrado interés por construir un hotel de lujo en la zona de La Fajana. El proyecto turístico previsto para esta zona contempla la construcción además de un complejo residencial que inicialmente no se recogió en el Plan Territorial Especial de Uso Turístico de La Palma pero que luego se incorporó por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.