El Cabildo Insular y una decena de empresarios de la Isla han reactivado una entidad creada de forma conjunta en 2006, bajo la denominación de La Palma Capital, cuya producción en proyectos o iniciativas desde su fundación ha sido prácticamente nula, para aprovechar la inminente llegada de la fibra óptica a la Isla.

La intención de la primera institución palmera y de este grupo de empresarios es desarrollar un plan director para la distribución de la fibra óptica por el territorio insular, ya que permite mejoras técnicas y económicas en la prestación de servicios convencionales y el desarrollo de nuevos productos, tanto de internet fijo y móvil de alta velocidad como televisión digital o canales de voz sobre IP, aplicaciones remotas de domótica o seguridad, entre otras.

De igual forma, esta empresa, que cuenta con un fondo de 200.000 euros de capital público y privado, persigue aprovechar la instalación del Network Access Point (NAP) que se instala en el sur de Tenerife, para el desarrollo de empresas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

La fibra óptica partirá desde Rota en Cádiz y llegará a La Palma tras pasar por Granadilla en Tenerife. Está prevista que opere este mismo año. Ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de conectar a internet en banda ultraancha, desconocida hasta ahora en toda Canarias, más económica y con una velocidad veinte veces superior a una ADSL, además de un servicio telefónico más barato y de mayor calidad. En principio, llega a la Isla solo para el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) que el IAC tiene en Breña Baja, aunque la canalización desde el mar, a la altura Los Guinchos, ya finalizada, incluye, por exigencia del ayuntamiento breñusco para dar permiso de obra para pasar el cable por su municipio, una treintena de arquetas que en un futuro serán de utilidad pública.

La presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño, señala que esta iniciativa es "una pieza importante dentro del conjunto de medidas que se están implementando para la dinamización de la economía palmera". para su desarrollo será necesaria la firma de un convenido con el Cabildo de Tenerife, en el que también participará el Ayuntamiento de Breña Baja.