Antonio Hernández Riverol abandona la política activa. Tras 13 años como político de referencia no solo en el PSC sino también para Santa Cruz de La Palma, siempre pendiente de los detalles de la vida cotidiana, decide dejar paso a compañeros jóvenes y que entiende preparados. Eso sí, siempre va directo y en sus respuestas no esconde sus preferencias, incluso dentro de su partido.

¿Por qué abandona la política activa?

En agosto ya manifesté mi decisión de dar un paso a un lado en la política activa y seguir desarrollando tareas para el partido, pero sin estar en listas electorales. Trece años es tiempo suficiente para realizar un trabajo. He dado de mi todo lo que he podido y entiendo que hay gente muy preparada en el partido que ahora debe asumir responsabilidades.

¿Se va por cansancio?

Me voy satisfecho porque se han logrado muchas cosas para la ciudad, pero también apenado porque tenía proyectos que por falta de tiempo y de aprobación por parte de otros, aveces todo no depende de uno, no han culminado.

¿Por qué nunca ha sido el número 1 sino años y años a la sombra?

El trabajo de alcalde no es lo mío. Para ser alcalde hay que tener una pasta especial que yo no tengo. Me considero un buen número 2, un trabajador en la sombra, en la organización del trabajo en la calle.

Un número 2 bastante "coñazo" cuando está en la oposición, ¿no?

Lo que ocurre es que pregunto por temas que le interesan al ciudadano y que para un alcalde pasan desapercibidos. Hay alcaldes que piensan en proyectos ambiciosos, muy en el aire, y que les resbala que una tapa de alcantarilla suene por la noche. Al vecino que vive al lado de la alcantarilla, ya me dirá usted.

¿Ha cambiado mucho el ayuntamiento en doce años?

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es diferente. Es una corporación que no se puede comprar a ningún otra de la Isla ni tampoco de Canarias. Fue el primer ayuntamiento de España y es, sin duda, el más demócrata que todos. Tiene hasta órganos que no están constituidos en todos los ayuntamientos y que ni la ley contempla.

Quizás es tan demócrata porque nadie gana por mayoría absoluta.

Es demócrata porque lo es. Por su forma. También es cierto que es muy difícil ganar por mayoría absoluta, tal y como dice la historia. Han habido buenos alcaldes, para mi el mejor fue Anselmo Pestana, y no lo digo porque sea del Partido Socialista sino porque lo creo firmemente, y es complicado ganar por mayoría absoluta. Antonio Sanjuan, por ejemplo, lo tuvo más fácil. Cuando él fue alcalde, había muchas cosas por hacer. Cualquier cosa que hicieras, por muy poco que fuera, tenía una gran dimensión y repercusión. Ahora el listón está más alto.

Pues la sensación es que la ciudad, con el alcalde que sea, está parada desde hace décadas...

Yo también tengo esa sensación. Cuando único he visto otra alegría en Santa Cruz de La Palma fue con el pacto Coalición Canaria-Partido Socialista, entre 2005 y 2007. Se notaba una alegría distinta. Fue increíble. No son solo palabras. La ciudad incrementó su actividad y había una complicidad con los ciudadanos. El vecino hasta te perdonaba estar 24 horas sin agua porque entendía que se estaban haciendo las cosas bien. Fue una sensación muy buena, diferente. Ahora, al contrario, estamos perdiendo cosas que teníamos. Se ha querido ser muy riguroso con algunos temas, como la prohibición de música en bares o impedir que haya grupos amenizando la ciudad, en la que se está metiendo la pata.

Le pido que sea muy sincero...

Siempre lo soy.

Vale. ¿No tiene la sensación de que Juan Ramón Felipe está consolidado en la Alcaldía y que será muy difícil que en 2011 alguien le pueda ganar?

Veremos si se queda como está o sube uno o dos.

Pero, ¿cree que otros le pueden ganar?

Eso lo tienen que decidir los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma. Yo, particularmente, si usted quiere mi opinión personal y sin querer menospreciar a nadie, creo que el PP se ha equivocado y que mi partido también.

¿Equivocados en qué?, ¿en los candidatos?

Sí, a la hora de elegir candidatos.

No me diga eso que luego lo lee y se arrepiente. Se está metiendo en un "charco".

Sergio (candidato del PSC) tiene una tarea por delante y el partido está trabajando muy duro y muy bien para darlo a conocer. A Juan Ramón casi toda la población lo conoce y parte con ventaja. Mientras que Juanjo Cabrera (candidato del PP) es conocido, pero se equivocó. Se equivoca mucho.

¿Por qué cree que con Sergio Matos se equivoca su partido?

Se equivoca mi partido o me equivoco yo. Yo hubiera hecho las cosas de otra manera.

¿Sí?, ¿de qué manera?

Pienso que Anselmo Pestana debería ser el candidato y Sergio Matos ir de 2. Matos será mejor candidato dentro de cuatro años, esté donde esté, pero ahora pienso que no es el momento. Ahora bien, yo no descarto, eso nunca lo diré, que pueda ser alcalde. Es una persona muy trabajadora y con grandes ideas para cambiar la ciudad. Yo me puedo equivocar y ojalá me equivoque.

Pues si piensa eso, ¿por qué se baja del barco?

¡No me bajo del barco! Yo llevo con un carnet socialista en el bolsillo, afiliado, desde 1986.

Pero que usted se vaya es una alegría para el PP y CC.

Yo creo que no. Hay gente que va en la lista, compañeros, que son capaces de llegar muy lejos y a los que PP y CC tienen mucho que temer. Ya tengo ya 52 años. Los ciclos de la vida van cambiando.

Usted apuesta por Pestana, pero en 2007 perdió llegando a las elecciones como alcalde. ¿Fue injusta la ciudad con él?

Santa Cruz de La Palma votó lo que quiso votar. Después de la apatía de Carlos Cabrera, del 91 al 95, hubo un pacto que ya le dije muy bonito entre Coalición Canaria y Partido Socialista Canario. Nuestro problema fue que hubo otros (en referencia a CC) que estuvieron en la calle desde diciembre del año 96 buscando votos, mientras nosotros trabajábamos en el ayuntamiento sacando el día a día, con todas las puertas cerradas para la ciudad. Juan Ramón Felipe le dijo a los ciudadanos que era igual votar a Coalición Canaria que al Partido Socialista porque se iba a reeditar el pacto y los engañó. Los engañó bien engañados.