El pleno de la Cámara de Industria y Comercio de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha autorizado la consecución de un acuerdo de colaboración con el colectivo empresarial que representa a la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane para la prestación de servicios a los empresarios en las oficinas de la misma, una vez que se ha cerrado la antena local que la entidad cameral mantenía abierta en El Paso.

Según a informado a EL DÍA el director general de la Cámara, Vicente Dorta, se ha iniciado una colaboración entre ambas entidades para prestar el mejor servicio posible a unos 3.000 empresarios registrados en todo el Valle de Aridane, que perdieron en enero la posibilidad de mantener la atención personal y cercana que se prestaba en la oficina que había en El Paso. La misma se cerró por problemas presupuestarios, tras no llegarse a un acuerdo con la Administración local de este municipio.

La colaboración con la Zona Comercial Abierta de Los Llanos permitirá, uno o dos días por semana, el traslado de un técnico de la Cámara de Comercio hasta las oficinas de la entidad llanense (en el conocido como "Edificio de las Columnas Azules"), a fin de prestar los servicios necesarios tanto a empresarios ya en activo como a emprendedores que buscan ayuda para montar un negocio.

Servicio de cercanía.- Vicente Dorta explicó que "se trata de buscar la manera de dar el mejor servicio al Valle, asesorando y desarrollando programas formativos, como hemos venido haciendo con total normalidad mediante los servicios que ofrece a todas empresas la Cámara, al igual que se hace en la delegación de Santa Cruz de La Palma o mediante el contacto que a través de nuestra página web pueden mantener los usuarios".

Así, a través del Servicio de Creación de Empresas, la Cámara de Comercio ofrece a los emprendedores palmeros, en este caso del Valle de Aridane, un lugar de referencia a la hora de obtener la información necesaria para materializar su idea empresarial, trámites de constitución, planes de viabilidad, apoyo técnico para cumplimentar las solicitudes de ayudas y subvenciones, información fiscal, laboral o jurídica.

Asimismo, la institución cameral orienta a los desempleados acerca de técnicas de búsqueda activa de empleo y recursos formativos y a todas las empresas que lo soliciten sobre subvenciones en plazo y tramitación de expedientes de solicitud, mediación y asesoramiento jurídico en conflictos mercantiles, diagnóstico del negocio, bolsa de empleo, información sobre finanzas, acceso a otros mercados, estadística o modalidades de contratación y obligaciones fiscales o normativa específica aplicable a cada sector, entre otros.

Cooperación.- El director general de la Cámara aclaró que "nos hemos visto en la necesidad de buscar alternativas ante el cierre de la oficina de El Paso para retomar un contacto de cercanía y ha surgido la posibilidad de prestar ese servicio en la Zona Comercial de Los Llanos, solo asumiendo el coste que supone el sueldo de esos días y traslado del técnico".

Por su parte, el presidente de la Zona Comercial Abierta, Jorge Fernández, valoró "el beneficio que supondrá para los comerciantes de Los Llanos el acuerdo, ya que se logra mantener el servicio, haciéndolo más sólido al lograr acuerdos de cooperación". Al respecto, entiende que "las empresas necesitan ahora más que nunca el mejor asesoramiento posible".