La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el director general del Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, han participado este miércoles en el acto de puesta en servicio del cuarto punto limpio con el que contará la isla.

El acto de apertura de esta nueva instalación comarcal, situada en la cabecera norte del Aeropuerto de La Palma, también contó con la participación de los alcaldes de Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo.

Guadalupe González Taño ha señalado que este punto limpio va a permitir completar la Red de Puntos Limpios prevista en el Plan Territorial Especial de Residuos de La Palma, junto con el de Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe, que se verán aumentados en el futuro con el de Fuencaliente y un punto limpio móvil para la zona norte de la isla.

Esta instalación, que prestará un servicio gratuito y estará abierto de lunes a domingo a todos los particulares, ha sido construida por el Gobierno de Canarias en unos terrenos adquiridos por el Cabildo de La Palma y ha supuesto una inversión de 330.857 euros, cofinanciados con Fondos Europeos.

Guadalupe González Taño ha querido recordar que en los puntos limpios de La Palma los vecinos pueden entregar todos los residuos que no pueden, ni deben, introducirse en las bolsas y contenedores de la basura domiciliaria, como muebles, colchones, pilas, aparatos eléctricos o electrónicos, aceites vegetales o minerales, fluorescentes, maderas, botes o restos de pintura, entre otros. Dichos residuos se ponen a cargo de gestores autorizados por su correcta gestión final.

Concretamente, el Punto Limpio de las Breñas tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, disponiéndose en dos niveles, con una zona cubierta en la plataforma superior que cuenta con cinco contenedores o cajas de gran capacidad y más de 20 contenedores específicos para el resto de residuos.

Por último, la presidenta insular ha informado de los datos de recogida de residuos de los puntos limpios de Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe durante en año 2010, en los que la ciudadanía depositó 779 toneladas de residuos.