El Grupo Parlamentario Socialista, a través del la diputada Rita Gómez, ha acusado al Gobierno de Coalición Canaria de "saltarse las normas" para instalar "en un procedimiento oscuro" una planta de aglomerado asfáltico en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.

En una nota de prensa, Rita Gómez ha querido recordar que la Consejería de Medio Ambiente y la de Industria han emitido los informes correspondientes para la instalación de esta actividad, considerada "potencialmente contaminadora de la atmósfera" y, en este caso, enmarcada en un proceso "con más sombras que luces".

En este sentido, ha destacado el rechazo de más de 7.000 vecinos de la zona a esta instalación por entender que incumple la normativa vigente y que no puede ser ubicada en este emplazamiento. Además, ha señalado que el Ejecutivo "pretende saltarse el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, debido principalmente a que no es posible autorizar esta actividad cuando existen núcleos de población a una distancia inferior a 2.000 metros".

"Por ello, la plataforma vecinal y los ecologistas europeos han interpuesto denuncia a esta iniciativa, a la que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha concedido licencia para su instalación", subrayó la diputada, para añadir que "se encuentra en tramitación la solicitud de una segunda licencia para otra planta y, pese a que el Plan Parcial prevé como actividad industrial permitida la producción de aglomerado asfáltico, también es cierto que la normativa vigente prohíbe esta actividad si se encuentra cercana a núcleos de población agrupada".

UNA INDUSTRIA "MOLESTA"

La parlamentaria socialista ha hecho hincapié en que el propio Cabildo de La Palma "acredita que se trata de una industria molesta, insalubre y peligrosa". Por ello, ha insistido en que a pesar de estar permitido su uso en el Plan Parcial, contraviene el artículo 4 del reglamento de actividades molestas, documento que la Consejería de Medio Ambiente "también ha pasado por alto y que apunta claramente a que no se puede autorizar la instalación de este tipo de industrias cuando existen núcleos de población agrupada a una distancia inferior a 2.000 metros".

Para Rita Gómez, "tanto el consejero Berriel como Coalición Canaria se burlan de la participación ciudadana e ignoran las manifestaciones vecinales", al tiempo que ha remarcado que dentro de esos 2.000 metros hay colegios, actividades de turismo rural y cultivos con la certificación de ecológicos.

La diputada del PSC-PSOE ha dicho no encontrar una explicación "razonada" para que la Consejería "obviando la normativa en vigor" emita informes favorables para la instalación de esta planta sin garantizar la protección ambiental. "De cualquier modo, no nos sorprende esta nueva barbaridad, pues unos metros más hacia el sur, el Gobierno canario ha encontrado su explicación para ubicar un campo de golf en un espacio natural protegido", indicó.

Gómez le ha pedido "coherencia y responsabilidad" a la Consejería, "que debería desarrollar una actuación estricta dentro del marco legal y tener en cuenta los intereses y opiniones de tantos vecinos que se muestran contrarios a esta instalación". Para concluir, ha afirmado que los informes deben ser revisados y ha insistido en que son varias las sentencias que recurren a la distancia, así como denuncia en Europa y ante el juzgado.