La Comisión Europea ve "prematuro" pronunciarse sobre la legalidad del proyecto de autovía prevista entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, tras una denuncia efectuada por un ciudadano alemán, Gerhard Holzinger, en el Parlamento Europeo contra el proyecto promovido por el Gobierno de Canarias.

La denuncia, que fue admitida a trámite el 8 de enero de 2010, solicitaba la realización de una evaluación de la sostenibilidad ambiental de la autovía (el cual califica de autopista) y que se revisase el apoyo financiero de los fondos regionales a las regiones ultraperiféricas de la UE. El denunciante entendía que "hay que optar por mejorar las carreteras existentes en la isla en lugar de crear nuevas".

La funcionaria experta en Política Regional de la Comisión Europea Beatriz Huidobro explicó que las autoridades españolas informaron al Ejecutivo comunitario de que el proyecto cuestionado "no ha recibido ni va a recibir ningún tipo de financiación europea" y por tanto su financiación "recae en las competencias de las autoridades españolas".

Sin embargo, ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario "comparte plenamente la inquietud del peticionario" sobre la necesidad de "reforzar" infraestructuras ya existentes en el Archipiélago canario.

El proyecto todavía no cuenta con un estudio de evaluación de impacto medioambiental, por lo que se consideró prematuro pronunciarse sobre su legalidad, dado que se encuentra en una fase "muy preliminar".

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, encargada de estudiar las quejas de los ciudadanos de la UE, acordó mantener abierta la petición del denunciante de cara a futuras fases del proyecto.