Un particular y una sociedad han cedido al Cabildo insular un total de 50.000 metros cuadrados de suelo agrícola (cinco hectáreas), con agua a pie de finca, con el objeto de que sean cultivados por un grupo de media docena de mujeres con escasos recursos económicos y que han participado en el proyecto de inserción laboral "Mujer, cultívate", puesto en marcha por la Consejería de Asuntos Sociales.

La cesión del suelo, ubicado en la zona de Botazo, en Breña Alta, se produce por un espacio de dos años, con una contrapartida de un porcentaje testimonial de lo cultivado. Los propietarios no estaban trabajando los terrenos, por lo que las beneficiarias están procediendo a labores de limpieza antes de iniciar las tareas de plantación, que comenzarán por tubérculos y hortalizas, para lo que contarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura.

Los terrenos cedidos son aptos para lograr productos de calidad con un bajo coste. Además, para la venta de la producción, las participantes en esta iniciativa ya han solicitado la adjudicación de un puesto del mercadillo del agricultor ubicado en Villa de Mazo, aunque se entiende que una parte de lo obtenido se destinará al autoabastecimiento.

La consejera de Asuntos Sociales, Maeve Sanjuán, manifestó que con el desarrollo de esta iniciativa "queremos mantener nuestra colaboración con las mujeres que participaron en el proyecto, cinco de las cuales ya han conseguido la inserción laboral. Quizás no puedan vivir exclusivamente de lo que van a cultivar, ¡ojalá que sí!, pero es una buena forma de mejorar sus rentas y, en un futuro cercano, poder constituirse en una sociedad o cooperativa".

Ayuda técnica y de semillas.- Sanjuán destacó la importancia de que los terrenos cedidos se encuentren cerca de las instalaciones agrícolas del Cabildo insular, "lo que facilita cualquier tipo de comunicación o acción para ayudarlas tanto desde el punto de vista técnico como con la cesión de semillas para las plantaciones que vayan a realizar".

La consejera agradeció el apoyo de las personas que cedieron los suelos agrícolas y animó a todo aquel que tenga terrenos abandonados a cederlos en uso, ya que "es una buena forma de hacer efectivo eso de lo que tanto se habla, la recuperación de las medianías, y, además, dar valor a terrenos que ahora están sin utilizar. Al final, dentro de dos años, recuperarán lo que es suyo y en mejores condiciones que como lo cedieron".

Segunda edición.- De igual forma, cabe destacar que el Cabildo ha iniciado la segunda edición del proyecto "Mujer cultívate", en el que ocho mujeres adquieren formación y conocimientos agrícolas prácticos, al tiempo que, de forma paralela, se diseña un itinerario personalizado dirigido a la obtención de un empleo.

Esta acción se desarrolla en la central hortofrutícola de La Palma y sus anexos, donde las mujeres realizan tareas de deshidratación de frutas y colaboran en el proceso de transformación de setas y hortalizas para la comercialización de las "Delicias de La Palma". También participan en la clasificación y empaquetado de próteas y en la siembra de setas y cultivos tradicionales como papas, habichuelas o fresas.