La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y su homólogo tinerfeño, Ricardo Melchior, han suscrito un convenio de colaboración entre las dos entidades insulares que permita mejorar el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones en La Palma.

A través de este acuerdo, ambos cabildos compartirán experiencias y asesoramiento, permitiendo el desarrollo de un plan director que defina el marco de las telecomunicaciones en La Palma y el desarrollo de una red insular de fibra óptica con el fin de mejorar y reducir el coste de las comunicaciones.

Este acuerdo abre la puerta a la participación de los 14 ayuntamientos de la Isla, siendo el consistorio de Breña Baja el primero en adherirse a este convenio al contar con un anillo de fibra óptica en su territorio y disponer de suelo público para arrancar su espacio logístico tecnológico.

El Cabildo palmero pretende impulsar el progreso en la Isla de las tecnologías de la información y la comunicación, y con ello se busca conseguir impulsar la vertebración digital de La Palma y la modernización de los sectores productivos. Para ello, se llevarán a cabo acciones que tienen como referencia el proyecto "AliX", impulsado por el Cabildo de Tenerife y que tiene como objetivo convertir a Canarias en un punto principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del punto de acceso neutro a internet (NAP) y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre el Archipiélago y Europa, y en el futuro también con África y Latinoamérica.

Esta infraestructura de alta calidad y solidez en su diseño de red, cubrirá las necesidades técnicas de todos los operadores de telecomunicaciones, imprescindibles en todo caso para eliminar la brecha digital existente entre Canarias y el resto de regiones europeas.