El Pleno del Cabildo Insular acordó ayer por unanimidad entregar la Medalla de Oro de La Palma a la Real Sociedad La Cosmológica, en reconocimiento a su dilatada trayectoria cultural y educativa.

La Cosmológica fue creada en 1881 en Santa Cruz de La Palma y es, sin duda, uno de los referentes de diferentes generaciones que han encontrado entre sus paredes un espacio para el aprendizaje, la investigación y, en definitiva, un lugar donde relacionarse con la educación como fórmula para ser más libres. Entre su rico patrimonio, destaca la biblioteca Cervantes, con más de 25.000 volúmenes de los siglos XV y XVI en adelante.

La propuesta para la concesión de la Medalla de Oro fue presentada por el Partido Popular, cuya consejera Inés Sánchez Bravo defendió a la citada sociedad como "la fuente de la sabiduría. La Cosmológica es la cuna de la cultura" en La Palma, entendiendo que si no se le otorgó antes esta distinción "seguro que fue por un despiste".

Los populares se sumaron a la iniciativa socialista y el consejero Carlos Cabrera afirmó que en la histórica sociedad "se dan todas las circunstancia para recibir la Medalla de Oro, que, en este caso, es más que merecida", aunque hizo especial hincapié en que "deberíamos también analizar los problemas económicos que sufre, una situación que, por otro lado, no es nueva. Cuenta con escasos recursos y siempre está al filo de desaparecer, con serias dificultades para poder llevar a cabo sus actividades culturales y educativas".

Por último, el portavoz de Coalición Canaria, Primitivo Jerónimo, mostró el apoyo de su formación política a la entrega de la Medalla de Oro a La Cosmológica, entendiendo que la fecha de su fundación "está a la altura de los mayores hitos que se han registrado en la historia de La Palma. Estamos ante una sociedad que, con seguridad, engrandece a toda la Isla y de la que los palmeros nos sentimos orgullosos". Además, destacó el compromiso del Cabildo con esta entidad, "con presupuesto cada año", en respuesta a la reflexión de Carlos Cabrera.