El Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en El Paso (La Palma), acogerá durante este mes de abril el ciclo de conferencias "La Biodiversidad en las islas frente al cambio climático", impartido por docentes de la Universidad de La Laguna (ULL) y otros centros educativos europeos.

Estas jornadas, promovidas por la Universidad de Bayreuth (Alemania), tendrán lugar desde este jueves 14 hasta el 25 en horario de 20.00 a 22.00 horas, según ha informado el Gobierno canario.

Las conferencias de los especialistas invitados y los debates posteriores --ambos dirigidos fundamentalmente a estudiantes de este centro que desarrollan prácticas en la isla-- estarán abiertos al público en general y se realizarán en inglés.

El encuentro se inaugurará con la ponencia del profesor de la ULL, José María Fernández-Palacios, sobre la dispersión de larga distancia usando con ejemplo el archipiélago macaronésico. La segunda sesión, a cargo de Alessandro Chiarucci, de la Universidad de Siena, se centrará en los viejos y nuevos desafíos en el uso de diversas especies para la evaluación y monitorización de la biodiversidad.

La intervención del profesor de la ULL, Francisco Cabrera Rodríguez, tendrá lugar el lunes 18 de abril y estará dedicada a la sucesión primaria del sotobosque subdesértico en los flujos recientes de lava en La Palma. Por su parte, Thomas Schmitt, de la Universidad de Trier, disertará el miércoles 20 de abril, sobre la biogeografía insular molecular tomando con ejemplo el caso de los escarabajos canarios.

Clausurará el ciclo de conferencias la charla del doctor Ingo J. Hahn, de la Universidad de Münster, sobre los endemismos isleños, su reproducción y la importancia de los atributos de los nidos en la conservación de aves en el archipiélago Juan Fernández (Chile).