El Ayuntamiento de Mazo ha firmado un acuerdo con la empresa Difusión de Telecomunicaciones de Canarias S.L. que permitirá a más de 3.500 vecinos del municipio recibir la señal de TDT de la Televisión Canaria y Antena 3 Canarias, que no llegaban a esta localidad desde el pasado 3 de abril, con el apagón analógico.

Tras un año de intensas gestiones con las entidades responsables y ante la falta de soluciones por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto Tecnológico de Canarias, según aclara el grupo de gobierno del ayuntamiento (CC), ha sido el propio consistorio quien ha asumido la responsabilidad de solventar las dificultades técnicas que impedían recibir la señal de las dos televisiones de ámbito canario.

La señal se empezará a recibir en las próximas semanas, pero hasta el momento, el 85% de los vecinos de Mazo no reciben en sus casas la señal de estas televisiones. Eso, pese a que desde mucho antes de consumarse el apagón, y adelantándose a los problemas que se iban a producir en Mazo, el consistorio envió cartas a los órganos competentes en materia de telecomunicaciones y responsables de la expansión de la señal de la TDT.

Así, se enviaron escritos a la Agencia Canaria de Investigación y a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias; a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; al Cabildo y a la Administración Insular de la Administración General del Estado. Pero no hubo respuesta.

Es por ello que el ayuntamiento ha asumido las competencias que corresponden en última instancia a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y ha sellado un acuerdo que pone fin a una situación que discrimina al municipio.