El alcalde de Los Llanos de Aridane y candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria (CC), Juan Ramón Rodríguez Marín, ha reclamado el amparo de un órgano judicial de superior categoría al de Los Llanos de Aridane, ante lo que entiende es "una violación del derecho fundamental de cualquier ciudadano" en su condición de testigo, mediante "una campaña, con claros intereses políticos, orquestada para provocar un daño electoral con el caso (en diligencias previas) de la planta de asfalto".

Rodríguez Marín fue citado a testificar el 19 de abril para aclarar la ejecución de pruebas realizadas hace un año en la instalación industrial, pero por un error judicial, tal y como adelantó EL DÍA, su notificación fue corregida y situada con fecha de 23 de abril (sábado), día en el que las dependencias judiciales se encuentran cerradas. Ahora, según la parte denunciante que representa el letrado Felipe Campos, el alcalde ha sido citado para el 17 de mayo a las 10:30 horas, a cinco días de las elecciones municipales, aunque al testigo, hasta ayer, no le había llegado la nueva notificación.

Además, según anuncian desde la plataforma vecinal contra la planta de asfalto, en palabras de su abogado, "el mismo 17 de mayo se va a llevar a cabo una rueda de prensa ante la sede del ayuntamiento en la que la plataforma hará un llamamiento a los políticos, a los que están y a los que pretenden estar, para que se comprometan a afirmar públicamente si están a favor o no de esa industria". Esto, según el alcalde, es un acto planificado con fines electorales.

La convocatoria con la prensa ha sido anunciada para ese día. Por ahora, la plataforma anuncia una reunión previa para prepararla, que será el 12 de mayo, en plena campaña electoral, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de El Paso.

Para Juan Ramón Rodríguez, este movimiento tiene un fin claro, "que no es otro que ejecutar una campaña política en mi contra. Por eso, pediré amparo a algún órgano judicial superior, porque se pisan mis derechos fundamentales".

Al alcalde, como testigo en las diligencias previas motivadas por la denuncia de la plataforma, no se le notificó el cambio de día de su comparecencia y se personó el sábado, como pidió el juzgado, ante la puerta cerrada, al estar apercibido de sanción. Así, aclaró, la Policía "constató mi presencia en la puerta del edificio judicial".

Ese plantón lo considera Rodríguez como "una falta de respeto". Pero va más allá: "Veo un componente político claro y evidente detrás de todo esto, por lo que ahora soy yo el que pide explicaciones".

la consigna

"No votar a CC"

El alcalde recoge las palabras del letrado como un ejemplo de lo que se cuece: "Es capaz de pedir públicamente que no se vote a CC". Las palabras de Campos fueron: "...ningún ciudadano de Los Llanos debería votar a un político que defiende una instalación absolutamente irracional...". A esto añadió: "...la actitud del alcalde demuestra el patetismo de estos políticos de CC que se han arrodillado a los grandes poderes económicos y apuñalando por la espalda a los ciudadanos...". Por último, el letrado dijo del PP (por votar en contra de anular la licencia de la planta): "Es lamentable que los candidatos del PP digan que están en contra de la fábrica y los concejales del partido voten a favor".