Gabriel Ruiz Romero, empresario promotor de la primera de las dos plantas de asfalto que se ha instalado en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, aún pendiente de licencia para el inicio de la actividad, ha manifestado su incomprensión por la decisión tomada en el juzgado llanense (tal y como informó EL DÍA el 18 de marzo) de realizar una nueva evaluación técnica de esta industria, con un perito independiente designado por el juzgado.

La jueza que instruye las diligencias previas abiertas (234/2010) decidió encargar a un perito ambiental (químico o biólogo) un informe independiente sobre las condiciones en las que se ha autorizado esta planta de aglomerado asfáltico. Ordenó a un especialista visitarla e informar de si cumple las condiciones establecidas en el permiso otorgado por la Dirección General de Industria y la licencia de instalación que dio el Ayuntamiento de Los Llanos. Además, solicitó "una evaluación sobre la afección que pudiera tener su actividad en los recursos naturales o en la salud de las personas".

Sin embargo, el propietario de la planta entiende que "esta decisión judicial cuestiona todo el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias, por los técnicos de Medio Ambiente, de Industria y del propio Cabildo insular, así como al ayuntamiento". Según estos organismos y los informes que ellos han hecho, "la planta cumple con todos los requisitos que pide la Ley".

Por otra parte, Ruiz Romero se pregunta cómo es que "si me acusan de haber arrancado la planta, para evaluar técnicamente la misma, cómo es que ahora ordenan otra revisión que implicará encenderla de nuevo para realizar pruebas".

Por el momento no se ha dictado el día exacto en el que se evaluará de nuevo la industria.