La Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la relación de parcelas de suelo que se han incluido en el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la nueva carretera del sur de La Palma. En total, según esa relación, serán expropiadas 1.384 parcelas de suelo con un total de 850 hectáreas.

Se trata, en su mayoría, de espacios situados en zonas rurales, con calificación rústica y algún asentamiento agrícola, en los que predominan los eriales, el suelo improductivo, el pinar y pequeñas parcelas de viña. Todos situados en los márgenes de la carretera actual.

Así, en el municipio de Fuencaliente será donde más parcelas se ocupen, con 535 suelos expropiados que suman 330.000 metros cuadrados. Lo sigue Mazo, con 456 parcelas y un total de 244.000 metros cuadrados, El Paso con 223 fincas y 190.000 metros cuadrados y, por último, Los Llanos de Aridane, con 170 propiedades de 88.000 metros cuadrados.

La considerable cantidad de suelos afectados por el proyecto se debe precisamente a la extensión de la actuación, ya que el acondicionamiento de la carretera LP-2, une Breña Alta (San Simón) y Los Llanos de Aridane (Tajuya), a lo largo de más de 40 kilómetros, y pasa por estos cuatro municipios y por diversos núcleos de población: San Simón, Tiguerorte, Monte de Luna, Los Canarios, Jedey, Las Manchas y Tajuya.

El anuncio se ha sometido a información pública durante 20 días, con motivo de la incoación del expediente de expropiación forzosa. En este plazo, más de un millar de propietarios afectados, cuya identificación se añade a la relación individualizada de estos suelos y bienes inmuebles, podrán formular alegaciones en cualquiera de los ayuntamientos, en el Cabildo o en la Secretaría Territorial de la Consejería a los efectos de subsanar posibles errores en la descripción material y legal de las propiedades.

En cualquier caso se considera que la disposición y ocupación de estas parcelas es necesaria para poder realizar un proyecto que ya ha sido adjudicado y contratado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por las empresas Sacyr, Traysesa, Construcciones Los Volcanes y Construcciones Herquipalma, por un importe de 64.599.534 euros.

Aparte de ese presupuesto, las expropiaciones de las 850 hectáreas de suelo supondrán una inversión considerable que, junto a la vía de acceso al Puerto de Tazacorte, se prevé podrían llegar a los 16 millones de euros, según se recoge la reserva económica incluida en el listado de obras con destino en la Isla dentro del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011.

La Consejería de Obras Públicas ha previsto, como parte del convenio que mantiene con el Ministerio de Fomento, el dinero que se necesitará para afrontar las costosas operaciones de ocupación de bienes y derechos. En cualquier caso, esa partida es más bien una referencia y no resulta una cantidad definitiva, sino que pertenece a una bolsa global con fondos destinados al pago de este tipo de operaciones en toda Canarias.

La gran obra modificará toda la carretera del sur, mejorando su velocidad media, los tiempos de recorrido, el nivel de servicios y la seguridad en la circulación.