La Oficina de Gestión de Planes de Aislamiento Acústico, en la que participan tanto Aena como el Ministerio de Medio Ambiente, ha remitido a un total de 45 familias de la Villa de Mazo una carta en la que se les informa de que tienen derecho a solicitar la insonorización de sus viviendas al estar afectadas por el ruido del aeropuerto de La Palma.

Fuentes de Aena confirmaron ayer a EL DÍA que las cartas "ya han sido remitidas", aunque todavía no han sido recibidas por todos los beneficiarios. Este listado de casas, principalmente de la zona de Lodero, que fue emitido con fecha 26 de abril de 2011, coincide "con el censo que nos remitió el propio ayuntamiento".

No serán las únicas casas que se verán insonorizadas al verse afectadas por el aeropuerto. En un primer momento, estaba previsto que se vieran beneficiadas unas 130 viviendas, pero "hay modificaciones con respecto a la primera previsión". Es más, "todavía no está constituida la comisión de la huella acústica del aeropuerto de La Palma, lo que previsiblemente se producirá el próximo jueves". Además, el municipio de Breña Baja también tiene viviendas afectadas por los ruidos de los aviones, principalmente en el área de Los Cancajos, que aún deben ser cuantificadas.

Las obras de aislamiento acústico incluyen el cambio de las carpinterías exteriores de las estancias de descanso, tales como dormitorios, estar-comedor o cuartos de estudio, entre otros. Un técnico se encargará de realizar mediciones para determinar el grado de afección en cada casa y, con ello, fijar los materiales que deben ser utilizados.

Ofertas en los buzones

Pese a que todavía las cartas de la Oficina de Gestión de Planes de Aislamiento Acústico no han llegado a las 45 viviendas incluidas en el primer listado, ya hay empresas que conocedoras de la situación se han encargado de ofrecer a estas casas sus servicios, con información en los buzones, aunque las obras, una vez aprobadas por Aena, que se desvincula de estas ofertas, serán ejecutadas por la empresa que cada interesado seleccione.