El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, informó ayer del comienzo de los trabajos de la segunda fase de red de riego de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, infraestructura que en su conjunto beneficiará a 333 hectáreas de terrenos cultivables.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señaló que esta ayuda económica se justifica "dado el interés de ejecutar cuanto antes la obra de referencia", teniendo en cuenta "las mermas existentes en los canales que llevan el agua por la zona y de cubrir la demanda de los agricultores".

La obra contempla la instalación de casi 2.700 metros de tubería de fundición y 15.000 metros de acero galvanizado liso, de diferentes diámetros. Estas conducciones darán abastecimiento a 33 hidrantes. La tubería de fundición conforma el ramal principal, mientras que la de acero se corresponde con el final del ramal principal y los 21 subramales.

La balsa de los Dos Pinos tiene una capacidad de un millón de pipas. La primera fase de la red de riego ya está en funcionamiento y afecta a 176 hectáreas. En la segunda se pretende mejorar el regadío y hacer una gestión única de la red propiciando el suministro del agua a presión.

En concreto, se pretende abarcar 157 hectáreas, repartidas en 496 parcelas, incluyendo 33 hectáreas de terreno abancalado, distribuidas alternando con el resto de las cultivadas, y que en su momento estuvieron cultivadas pero que actualmente se han abandonado.

González Taño destacó la importancia de estas infraestructuras, "que contribuyen al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores".