El Observatorio del Roque de los Muchachos, en las montañas de la Villa de Garafía, estará abierto a las visitas desde el 1 de junio al 30 de septiembre, ampliando considerablemente los días para poder disfrutar de sus instalaciones, según informó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En cada visita, realizada por guías especializados, se podrán conocer varios telescopios. Además del Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor óptico-infrarrojo del mundo, con un espejo de 10,4 metros de diámetro, subir hasta el observatorio, ubicado a 2.396 metros de altura, ofrecerá la oportunidad de visitar los telescopios William Herschel, Galileo, Isaac Newton, Nordic Optical Telescope, Liverpool y Mercator, así como los dos telescopios de partículas de altas energías MAGIC.

El IAC dice en su nota oficial que "entre visitas a la playa y excursiones para conocer pueblos y paisajes como los que ofrece el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el viajero puede aprovechar su estancia en La Palma para conocer una de las baterías de telescopios más completas del mundo", que durante todo el año ya puede ser visitada, aunque durante días concretos.

Estas visitas forman parte del programa de actividades de divulgación que realiza el IAC para acercar la astrofísica a todos los públicos. Para poder participar se debe realizar una solicitud a través de la web del propio instituto. Las visitas no tendrán coste alguno para el visitante.