La Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma reivindica el impulso de las infraestructuras pendientes como claves para relanzar la economía insular, que, en estos momentos, sufre una tasa de paro del 27,7%, "después de subir en nueve décimas durante el primer trimestre de 2011". En estos momentos, la Isla cuenta con más de 9.000 personas inscritas en las oficinas de Empleo.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Boletín de Análisis de Coyuntura Insular de La Palma, elaborado por la Cámara provincial. El documento, realizado sobre el primer trimestre de este año, contempla hasta 70 variables diferentes para conocer de manera precisa cuáles son las debilidades y fortalezas de la economía de La Palma.

En este sentido, este primer boletín no solo refleja una evolución negativa respecto al mercado laboral, sino también del resto de las actividades productivas, poniendo de relieve la difícil coyuntura socioeconómica que vive la Isla en estos momentos. No obstante, del informe también se desprenden algunos datos positivos como el aumento del gasto total de los turistas llegados a la Isla, que experimenta un incremento anual del 8,7% en origen y un 18,6% en destino, a pesar del descenso interanual de la entrada de visitantes.

El sector turístico también logra, siempre según los datos facilitados por la Cámara, incrementar tímidamente sus plantillas, aunque el empleo crece a una tasa anual del 0,1% y reduce su paro a un 1,3% respecto a hace un año. Lo mismo ocurre en el sector de la industria y la energía, donde el empleo aumenta un 1% en el primer trimestre de 2011 y la tasa anual refleja una mejoría del 3,8%. Otro dato a destacar, sobre todo por el peso del sector platanero en la economía insular, es el crecimiento de las ventas de plátanos, que aumentan un 10% sobre las cifras de 2010.

Situación delicada

Ante este contexto, el presidente de la Delegación, Isael Castro, animó a las distintas administraciones a desbloquear aquellas infraestructuras y proyectos de desarrollo pendientes de ejecución. Cree, además, que la inversión pública "es una de las vías imprescindibles para dinamizar la economía palmera y, por lo tanto, vital para la generación de empleo de forma directa e indirecta".

A su juicio, la situación financiera en la Isla es delicada, apostando por "seguir trabajando para articular y aplicar medidas capaces de fomentar la productividad de las pymes y contribuir a la necesaria diversificación económica de nuestra Isla". Además, el presidente de la Delegación cameral abogó por "el consenso de las mismas con todos los agentes económicos y de empleo porque estoy convencido de que con ello podremos aprovechar y maximizar el verdadero potencial que tiene La Palma".

El Boletín de Coyuntura Económica, pionero en La Palma, tiene una periodicidad trimestral y "permite realizar una compilación y análisis detallado de las diferentes variables estadísticas existentes a nivel insular, articulándose como una herramienta informativa y de consulta a la hora de conocer la realidad socioeconómica y su evolución", según afirman sus creadores.