La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha publicado la formalización del contrato de la Unión Temporal de Empresas que ejecutarán las obras del viario de acceso al puerto de Tazacorte, según publicó recientemente el Boletín Oficial de Canarias. La actuación se ha contratado por la vía de urgencia con un presupuesto de licitación de algo más de 20 millones, aunque finalmente se ha adjudicado por 15,7 a la UTE formada por Comsa SA, Satocan, SA, Ruiz Romero Firmes y Construcciones SL, denominada UTE: Acceso Puerto de Tazacorte.

Los trabajos en cuestión, con un plazo de ejecución de 30 meses, partirán de la actual vía LP-2 con el objetivo de facilitar un acceso adecuado al futuro puerto comercial de esta parte de la Isla. Se trata de una nueva variante de 2,2 kilómetros que se ejecutará en la vega agrícola del Valle de Aridane, al suroeste del casco urbano de Tazacorte, incluyendo su circunvalación.

La carretera, incluida en los convenios de colaboración entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Canarias, se prolongará hasta el Puerto, accediendo por el barranco de Tenisca, eliminando de esta manera la travesía del casco y el trazado sinuoso y estrecho actual, sustituyéndolo por una carretera convencional con dos carriles en sentido ascendente (Puerto-Villa) y uno en sentido descendente.

La conexión con la carretera actual se realizará mediante dos glorietas, una al comienzo y otra al final del trazado, en la confluencia con el paseo marítimo y el acceso al puerto de Tazacorte. Para reducir el impacto paisajístico está previsto un falso túnel de 200 metros por encima del cual se repone el cruce con la actual LP-2. La proximidad a zonas urbanas y, sobre todo, el atravesar zonas agrícolas de cultivos intensivos, supone la necesidad de reponer numerosas afecciones a servicios, accesos e infraestructuras.

La obra proyectada cuenta con doce infraestructuras de paso a lo largo de la traza, unas para pasos de carreteras y caminos, otras para pasos de barrancos y algunas más para pasos de peatones. La mayoría se utilizan para el paso de infraestructuras y servicios públicos y privados afectados.