La nueva Escuela Infantil de Los Llanos de Aridane, inaugurada hace algunos meses con solo 26 niños y que se prepara ahora, por primera vez, para iniciar el próximo curso escolar al completo, con 82 plazas ya ocupadas (tras cerrarse la inscripción), le va a costar al Ayuntamiento llanense la cifra de casi 500.000 euros por curso, una cantidad de dinero que financiará la Administración local con fondos propios.

Este servicio, pese a ser uno de los más avanzados que en su ramo se han abierto en Canarias, no supone coste alguno para los padres que han solicitado plaza y que han sido elegidos tras el pertinente estudio de los Servicios Sociales, en base a criterios de renta familiar. El coste por niño, que se sitúa en torno a los 5.400 euros por año, o lo que es lo mismo, más de 450 euros al mes, es asumido por las arcas municipales con una partida presupuestaria habilitada en las cuentas de 2011, en las que inicialmente aparecen 443.000 euros, pero que se incrementará a lo largo del año.

Así, la Administración de Los Llanos no recibe ayudas económicas exteriores, dígase de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (como ocurre en otros sitios), para costear el mantenimiento diario de este centro educativo preparado para niños de entre 0 y 3 años de edad.

El coste que asume la corporación local se añade a la inversión ya realizada, que ascendió a 1,5 millones de euros. Una cifra considerable para una escuela de estas características que supuso la ejecución de un proyecto que la sitúa como una de las escuelas infantiles más avanzadas de Canarias, en cuanto a su concepto arquitectónico y el modelo de gestión diaria de la misma. No en vano es el primer edificio biosostenible que se ha construido en La Palma.

Su diseño representa un modelo de edificación educativa de última generación. Su conformación arquitectónica y la aplicación de sistemas de aprovechamiento energético, climático y ambiental hacen de ella una de las edificaciones educativas mejor dotadas del Archipiélago, con un total de 578 metros de superficie útil. En su interior, los pequeños disfrutan de un ambiente acogedor y estimulante, con elementos de forma, luz y color que facilitan la convivencia.

Por el momento, el ayuntamiento solo abre la escuela infantil en horario matinal y prevé mantener esa dinámica a partir de septiembre con el nuevo curso.