Más de la mitad de los comerciantes palmeros afirman que la estabilidad es una constante en sus negocios y aunque las cajas registradoras no arrojan balances positivos, están intentando adaptarse para "capear el temporal", convivir con la crisis manteniendo a sus trabajadores y garantizar la pervivencia de sus negocios.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la última Encuesta de Actividad Comercial elaborada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, en la que más del 53% de los comerciantes afirman que su cifra de negocio se mantiene igual que el trimestre anterior, frente a un 45% que manifiestan que ha disminuido y un 2% que afirma haberla mejorado.

Desde la Cámara se aclara que, "obviamente, adaptarse a una crisis sin precedentes no es algo sencillo y a pesar del esfuerzo de los comerciantes por plantear unas rebajas atractivas a todos los bolsillos, lo cierto es que éstas parecen no haber dado los resultados esperados, o al menos así lo afirman el 63,8% de los encuestados que afirman que sus cajas registradoras no cumplieron con sus expectativas iniciales para este período". Esta situación la atribuyen a la contención del gasto de los consumidores, unos acuciados por la situación económica y laboral que sufren y otros por la natural tendencia al ahorro.

No obstante, añaden, "si comparamos las expectativas con las que los empresarios afrontan el segundo trimestre de 2011 con el mismo período de 2009 y 2010, los datos evidencian que son menos pesimistas y que no solo han mejorado significativamente sus previsiones en cuanto a cifras de negocio sino a perspectivas de venta en el próximo trimestre".

De hecho, en el primer trimestre de 2010, el 32% de los empresarios palmeros preveían una caída de las ventas en el segundo trimestre de año, mientras que en 2011, solo un 10,4% de los mismos prevé resultados más negativos de los obtenidos entre los meses de enero y abril.

En el sondeo telefónico realizado, en el que han participado más de 700 empresas de la Isla, se constata, además, que el 74% de los negocios encuestados han optado por mantener los precios de las ventas.