El Partido Socialista y el Partido Popular harán pública en los próximos días la distribución de las áreas de gobierno, aunque ambas formaciones políticas ya saben las concejalías que asumirán en los dos primeros años de legislatura e incluso tienen designados, salvo cambios de última hora, los ediles responsables de las principales carteras municipales.

El nuevo grupo de gobierno tomó la decisión de separar Obras y Servicios Públicos, que en el mandato anterior quedaban simplificadas en una sola concejalía. En esta ocasión, Obras estará bajo la dirección de Juan José Cabrera, líder del PP y primer teniente de alcalde, mientras que los Servicios Públicos serán una responsabilidad plena del socialista Manuel Jesús Abrante, "mano derecha" del alcalde, Sergio Matos.

Los socialistas se quedan también con otra de las concejalías estrellas, como es Servicios Sociales, que queda asignada a Gazmira Rodríguez Álvarez, la "veterana" por experiencia del PSC que, sin embargo, asume su primera responsabilidad de peso en el ayuntamiento tras un tiempo como edil "gris". Mientras, su compañero de formación Julio Antonio Damián tendrá el objetivo de llevar Personal en tiempos de dificultad por la crisis económica. Su primera meta deberá ser afrontar las cuantiosas deudas en horas extraordinarias con los trabajadores, lo que no parece sencillo.

De todas formas, quien más tendrá que hilar fino con el dinero municipal es la concejal popular Nieves Pilar Rodríguez, que llevará Economía y Hacienda, lo que en la actualidad más que un premio parece un "castigo". Su compañera de partido Marta Poggio deberá centrar toda su actividad, que por su forma de ser no es poca, en Fiestas, mientras que a Zacarías Gómez se le reserva para Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico.

El poder popular en el gobierno municipal se completa con Manfred Calabuig, al que ahora reconocen como empresario pero que antaño fue un jugador de balonmano de cierta calidad, y que curiosamente llevará Deportes; y Gonzalo Pérez Hernández, nuevo responsable de Mercado y Transporte Público. Quedan otras responsabilidades menores, concejalías de menos contenido, que se concretarán en los próximos días, pero que en principio no alterarán lo perfilado por el PP y PSC, que son aquellas áreas en las que se fundamentará gran parte del trabajo local.

Hay que tener en cuenta que la distribución acordada sufrirá modificaciones dentro de dos años. Si el pacto funciona como está firmado, en 2013 Juan José Cabrera dejará la Concejalía de Servicios Sociales para asumir el bastón de mando.