El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tendrá que definir si finalmente se anula o no la adjudicación de la gestión del agua de Santa Cruz de La Palma a la empresa Canaragua, actuación realizada en septiembre de 2007 y que fue denunciada por otras dos empresas concursantes y el Partido Socialista, por entonces en la oposición y ahora en la Alcaldía con Sergio Matos.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife emitió una sentencia con fecha de 10 de mayo contra la adjudicación del agua por entender que la oferta de la empresa adjudicataria se valoró con criterios diferentes a los recogidos en los pliegos. Por ello, se ordena proceder a la valoración de las otras ofertas en el mismo sentido. Esa sentencia, que no es firme, fue recurrida el pasado 31 de mayo por la anterior corporación que presidía el nacionalista Juan Ramón Felipe, que dice haber tenido constancia de la misma tras las elecciones (22 de mayo).

Ahora el alcalde socialista se enfrenta a la posibilidad de que, si falla el recurso municipal, se haga efectiva una sentencia generada por una denuncia que su grupo hizo cuando era oposición, y que podría suponer un serio inconveniente para las arcas municipales, en las que Canaragua ingresó 7,9 millones de euros como adjudicataria del concurso. Matos, que dijo tener constancia de la sentencia el pasado jueves, reconoce que "puede ser un duro revés para arcas locales", por lo que afirma que hará "todo lo posible por salvar la economía municipal".

Por su parte, el hoy portavoz de la oposición y exalcalde, Juan Ramón Felipe, defiende su gestión en el proceso de adjudicación del agua y la decisión que adoptó tras las elecciones de recurrir la sentencia. Al respecto, afirma que "el PSC pidió que el concurso quedara desierto, por incumplir el pliego, pero el juzgado avala el criterio de la mesa de contratación y no excluye las propuestas realizadas por las empresas".

Así, añade, "en el peor de los casos se adjudicará a otra empresa y se deberá indemnizar a Canaragua, pero hay modos de compensación".