Las nuevas instalaciones del renovado y ampliado aeropuerto de La Palma comenzarán a operar el próximo 6 de julio, según ha previsto Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tras varios cambios de fecha. La agenda política estatal y canaria ha impedido hasta ahora poder abrir oficialmente el aeródromo, pese a que está acabado desde hace dos meses.

No fue posible antes del 22 de mayo, como había anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, durante una visita previa a la Isla. No pudo ser por dos razones: porque lo impedía una nueva ley que prohibía inaugurar nada antes de los comicios electorales y porque aún faltaban algunas pruebas vitales de operatividad por realizar en el nuevo aeropuerto.

Tampoco el día 21 de junio, cuando se constituyó el Parlamento de Canarias, ni siquiera lo será el 28 de junio, como se preveía, porque en esa fecha se ha colocado el debate sobre el estado de la nación, en donde debe estar también el ministro. Es más, no es posible antes del 5 de julio, porque primero debe tomar posesión el presidente del Gobierno de Canarias.

Así que, la fecha prevista ahora para inaugurar oficialmente y poner en marcha el nuevo aeropuerto de La Palma es el 6 de julio, según han confirmado a EL DÍA fuentes aeroportuarias. Esa fecha se ha comunicado ya como la definitiva, eso sí, siempre que no aparezca algún acto imprevisto en la agenda política.

Ese día comenzará a operar la nueva instalación aeroportuaria de la Isla, en la que se han ultimado, sin prisas, las pruebas operativas hasta esta misma semana. No en vano, mañana viernes se estudian, en último lugar, los accesos, pasos, entradas y salidas del aeródromo con técnicos de la entidad CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), que estarán acompañados por la asociación de discapacitados de La Palma, Adfilpa.

Será prácticamente la última revisión de una instalación en la que se han invertido unos 120 millones de euros. Todos los servicios, según las fuentes consultadas, tienen el visto bueno de los técnicos, listos para comenzar.