Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la superficie de la Luna, ha visitado hoy en La Palma el Gran Telescopio de Canarias, el mayor del mundo, con motivo de la celebración de una mesa redonda emitida por Internet dentro del programa de actos del Festival Starmus.

La cúpula del Gran Telescopio Canarias (GTC), acogió la mesa redonda titulada "108 minutos" en la que participaron importantes científicos que han realizado grandes aportaciones a la astrofísica.

Hoy han estado en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, y los investigadores tan conocidos como el etólogo y biólogo Richard Dawkins, y Jill Tarter, creadora del Proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre, además del ex guitarrista de Queen, Brian May.

En la mesa redonda celebrada en el GTC se abordaron temas relativos a la curiosidad ancestral del ser humano por el estudio del Universo, la necesidad de viajar al espacio, las ventajas de las misiones tripuladas frente a las robóticas y las posibilidades de hallar vida inteligente en planetas extrasolares, entre otros temas.

Para resolver estas cuestiones, los participantes sólo disponían de 108 minutos, los mismos que pasó el primer astronauta en órbita alrededor de la Tierra, el ruso, Yuri Gagarin.

Starmus Festival, bajo la dirección de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, se está desarrollando en el Palacio de Artes y Congresos Magma, en Tenerife.

Este es el primer festival que une las múltiples disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales junto con el arte y la música.

Científicos, astronautas y artistas de fama mundial reúnen en el solsticio de verano en las Islas Canarias para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos al gran público.