El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Barlovento, formado por PSC y PP, acordó en el primer pleno de gestión convocado en el municipio en la nueva legislatura, reducir los gastos políticos y ajustar las cuentas municipales en aras de mejorar la economía de esta administración local.

Con la aprobación en sesión plenaria, el apartado de sueldos de altos cargos del capítulo I de los presupuestos locales se reduce en un 62% en relación al que se generó durante los tres primeros años de mandato del anterior gobierno local presidido por Lázaro Brito (CC) y en un 33% en relación al último ejercicio.

Según explican PSC y PP, "durante los ejercicios 2007 hasta el año 2009, el equipo de gobierno de CC generó un gasto de 582.000 euros en sueldos de los ocho concejales electos de la corporación. Entre concejales con dedicación exclusiva y parcial en cada uno de los ejercicios el gasto en sueldos se elevó a 194.000 euros". A su vez, se elimina el puesto de secretaria que dispuso el exalcalde durante sus ocho años al frente del ayuntamiento.

Con la decisión adoptada por el actual equipo de gobierno, se limita a dos el número de concejales liberados más la Alcaldía, lo que supone un ahorro bruto del 62% pasando el gasto de 194.000 euros a 75.400 para el actual mandato.

También reducen, en un 40% para los concejales y en un 50% para el personal del ayuntamiento, las asignaciones destinadas a los grupos políticos y las asistencias a plenos y comisiones.

La alcaldesa, Vanessa Rodríguez, percibirá una retribución bruta de 33.000 euros anuales, en 14 pagas de 2.357 euros, con dedicación exclusiva.