La Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha dado su visto bueno a las nuevas instalaciones del helipuerto y la base aérea ampliada en Puntagorda, en donde opera desde hace años la Brigada Especial Helitransportada para Incendios Forestales, compuesta por 52 operarios, dos técnicos y varios helicópteros Sokol con capacidad de 1.500 litros cada uno.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la evaluación de impacto ambiental de la explotación, ya ejecutada, se realiza una vez terminada la construcción de la misma y estando completamente operativa, con una inversión de dos millones de euros que permitió situar la capacidad operativa del helipuerto en cuatro aeronaves gracias a la construcción de una segunda pista.

Por otra parte, también se han ejecutado dos edificaciones de una planta, con base fija, que han sustituido a las instalaciones temporales que daban refugio a las brigadas de incendios, dos contenedores en donde se realizaban las operaciones del equipo, así como las pernoctaciones de los miembros de la brigada.

Para facilitar la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Puntagorda cedió al Cabildo insular de un terreno de 12.675 metros cuadrados, en donde se construyó la instalación con base fija de la BRIF, ampliando el área operativa de la brigada con una segunda pista en el helipuerto y un edificio en el que se ubicarán las instalaciones necesarias para el desarrollo del servicio. A este inmueble se unió una torre de control para los helicópteros.

La implantación de esta base aérea se ha planteado como una necesidad vital para la comarca noroeste de La Palma, que alberga a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, por el especial riesgo y peligrosidad de incendios que presenta, tal y como confirman los datos históricos sobre crisis de este tipo en la Isla.

La actuación redunda en una mejor operatividad y capacitación para todo el Archipiélago de Canarias en la lucha contra el fuego, teniendo en cuanta que este grupo está operativo para todas las Islas, en caso de ser necesario. El helipuerto ampliado y la nueva edificación facilitara el ejercicio de la actividad, así como mayor eficacia y seguridad a los agentes.