El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llegado a un acuerdo con la Dirección del aeropuerto para aprovechar todos los materiales que pueda desmontar de la antigua terminal, principalmente madera y sanitarios, instalación que será demolida en los próximos días tras la inauguración y puesta en marcha del nuevo edificio para el tránsito de pasajeros.

La dirección del aeropuerto ha respondido positivamente a la solicitud formulada por escrito desde hace más de un mes por el concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, Manuel Abrante, quien ha querido agradecer la especial atención mostrada por el director del aeropuerto palmero, Manuel Vinagre.

El concejal explicó que este acuerdo supondrá un considerable ahorro para las arcas municipales, puesto que el taller de carpintería municipal contará con abundante materia prima de muy buena calidad para los próximos meses, lo que reducirá el volumen habitual de compra de madera. Está previsto que hoy miércoles, "como más tarde el jueves", los técnicos y operarios municipales comiencen a trabajar en el aeropuerto, instalación que se encuentra en Villa de Mazo.

Barandillas, puertas y ventanas de la antigua terminal serán desmontadas y podrán ser reutilizadas en edificios públicos, casas de la cultura y colegios del municipio que lo requieran. Aparte de la madera, el ayuntamiento también podrá disponer de piezas de sanitarios del antiguo recinto aeroportuario. Incluso, el concejal reconoció que tampoco descartaban aprovechar la cerrajería que estuviera en buenas condiciones para su reutilización.

Piezas de gran calidad

"Poder reutilizar todo este material conlleva una importante reducción de los costos en el área de Servicios Públicos y ésta es la línea en que queremos seguir trabajando desde el ayuntamiento", teniendo en cuenta que "siempre hay sanitarios, puertas o ventanas que hay que reponer en los edificios o centros públicos y del desmontaje de la terminal se obtendrán piezas muy aprovechables y, además, de gran calidad", aseguró Manuel Abrante, quien entiende que de este acuerdo "el aeropuerto también se verá beneficiado, ya que el desmontaje y traslado de todo este material correrá a cargo de personal municipal, con el consiguiente ahorro en mano de obra para Aena".

Hay que tener en cuenta que gran parte de la techumbre de la terminal está recubierta de madera.