El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces pagaba con fondos públicos las facturas del teléfono móvil que habitualmente utilizaba el marido de Nieves Dávila, durante al menos el último año de mandato de la exalcaldesa nacionalista, según ha podido comprobar EL DÍA.

El nuevo grupo de gobierno, formado por la mayoría absoluta del Partido Socialista, emitió en la tarde del pasado lunes un comunicado en el que denunciaba el elevado gasto, más de 23.000 euros, de telefonía en 2010 de la exalcaldesa, concejales con áreas de gestión, personal de confianza y "de desconocidos".

En ese sentido, el actual regidor municipal, Francisco Paz, informó en la nota de que había un total de diez líneas contratadas por el ayuntamiento que se desconocía quién las estaba utilizando. Aunque es cierto que la gran mayoría prácticamente ni se utilizaban e incluso algunas probablemente estaban sin asignar, lo cierto es que una "tenía un gasto mensual de unos 400 euros, más de 4.500 euros anuales".

Una llamada al Caribe.- Sin embargo, tal y como pudo certificar esta redacción, el teléfono (636-514-...) con cerca de 400 euros al mes de gastos y en el que se encontraba, según quedó reflejado en una de las facturas, alguna llamada a un país del Caribe, era el que habitualmente utilizaba con naturalidad, sin "cortarse", el marido de la exalcaldesa, incluso con el que contactaba con algunos de los invitados o contertulios para uno de los programas que presenta o dirige en una emisora local de La Palma.

El número fue dado de baja tras las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, en las que el pueblo saucero le dio la espalda a su esposa, y el beneficiario se encargó de avisar a sus contactos del cambio de línea de teléfono. Desde ese momento utiliza, por obligación, uno de su propiedad o, al menos, que no se lo pagan con fondos públicos.

1.000 euros del matrimonio.- El grupo de gobierno actual no había sido capaz de averiguar quién usaba ese teléfono porque en la agenda oficial del ayuntamiento no se encontraba asignado el número. Era simplemente "un desconocido". Por el contrario, sí se dieron cuenta de que la exalcaldesa tenía un gasto móvil estimado en cerca de 600 euros mensuales, más de 7.000 anuales, que si ahora se suman a los que "facturaba" su marido, alcanzan los mil euros al mes. Curiosamente, el esposo de Nieves Dávila llamaba más por móvil que el responsable municipal de Obras, que tenía un promedio de 300 euros mensuales.