El conflicto abierto entre el ayuntamiento y varios grupos del Carnaval llanense, sobre todo en el barrio de Argual, el más tradicional de las fiestas de invierno de Los Llanos de Aridane, ha desembocado en un problema añadido que podría llegar a generar algún inconveniente tanto a las administraciones como a la asociación vecinal del barrio en el que trabajan estas agrupaciones, al incumplir los criterios que se establecieron para el otorgamiento de una ayuda entregada desde el Gobierno de Canarias para habilitar una trabajadora dedicada al Carnaval.

Se trata de una costurera que, con un coste superior a los 5.000 euros anuales (sueldo y seguridad social), a cargo del Ejecutivo canario, ha sido autorizada durante varias anualidades a la asociación de vecinos de Argual, para dedicarse a confeccionar los trajes de murgas y comparsas de este barrio con más de 35 años de tradición en estas fiestas. Desde el 30 de septiembre, por medio de un convenio de seis meses que se repite desde hace algunos años, esta costurera está en activo, pero ya no hay agrupaciones carnavaleras en este barrio para las que trabajar.

Ahora, la decisión comunicada al ayuntamiento por varias murgas y comparsas de no salir en la próxima edición del carnaval 2012, ante las restricciones económicas anunciadas por la Administración de Los Llanos de Aridane sobre las subvenciones que se otorgaban a los grupos, ha motivado que esa trabajadora de costura se haya quedado sin labores de confección de las fantasías que iban a vestir estas agrupaciones.

Incluso, algunos miembros de los grupos y vecinos del barrio argualero han asegurado a EL DÍA que "la costurera está realizando trabajos y arreglos gratuitos para los vecinos de Argual, como cortinas y otros textiles, para no pararse, o está enseñando a la gente a coser", por lo que no está realizando la labor para la que el Gobierno de Canarias otorgó la ayuda a la asociación.

La concejal de Fiestas de Los Llanos, Mónica González (PP), reconoció ayer la existencia del problema aunque manifestó que "ya se ha encontrado una solución". Según la edil, "la asociación de Argual va contar a partir de ahora con la costurera durante dos días a la semana para la realización de cursos de corte y confección que se impartirán a los vecinos de este barrio. El resto de días de la semana laboral, otros tres, se le ha pedido que facilite que la trabajadora se ponga a disposición de las otras agrupaciones del carnaval de Los Llanos de Aridane, pertenecientes a otros barrios, que han confirmado su presencia".

En cualquier caso, esta redacción ha sabido que hay agrupaciones que ya tienen sus propias costureras, que ya están trabajando desde hace meses y que incluso han cobrado ya por el trabajo que están realizando.