Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane denunció ayer en un comunicado que el grupo de gobierno del ayuntamiento (PP-PSC) está vulnerando la ley de incompatibilidades y la ley de contratos de las administraciones públicas al tener un trato de favor hacia una empresa perteneciente a un familiar directo y en primer grado del concejal de Hacienda, Turismo y Aguas, Mariano Lorenzo Morriña. Aseguran que "para esquivar la ley, la facturación se emite a nombre de otro tercero".

Según CC, "desde hace aproximadamente dos meses, los operarios responsables de la conducción y manejo de las cubas municipales, a primera hora de la mañana, conectan las mismas para llenarlas" en un pozo propiedad de esa empresa y que se halla "en el lugar denominado como La Punta de Argual, un hecho que ha escandalizado a numerosos vecinos que nos lo han puesto en conocimiento y que se ha podido contrastar de forma particular".

El ayuntamiento históricamente ha adquirido el agua para abastecimiento público y para riego de parques y jardines al Consejo Insular de Aguas y, esporádicamente, en épocas de escasez, al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, debido a la calidad de los caudales procedentes de ambas fuentes de producción y al precio de los mismos.

CC denuncia además que han realizado las gestiones "con total oscurantismo, sin ninguna transparencia, saltándose el procedimiento de contratación estipulado para un suministro continuado. Por otro lado, la ley de incompatibilidades impide de una manera expresa que el ayuntamiento, habiendo otros proveedores, tenga relaciones comerciales con empresas de familiares directos de algún miembro del grupo de gobierno".

Agua más cara

Los nacionalistas entienden que es "totalmente rechazable e inmoral que se esté comprando agua de mucha menos calidad que el agua que antiguamente se adquiría y que el dinero del contribuyente tenga como destino engrosar las arcas de una empresa con importantes vínculos con el concejal".

Por otro lado, "nos preocupa que en solo cuatro meses aflore la principal intención del edil de Hacienda y Aguas, pretendiendo lograr un favoritismo económico hacia una empresa de suministro con la que mantiene lazos familiares, pues inclusive el agua del pozo en cuestión es más cara que la de otros proveedores", afirman.