El grupo de gobierno del Cabildo insular, formado por Coalición Canaria y Partido Socialista, contará a partir de enero de 2012, con la entrada en vigor del nuevo presupuesto, con un total de 12 personas de confianza, a razón de una por consejero con área, que se repartirán en igualdad de condiciones para cada formación política, es decir, seis por cada sigla.

Así lo ha confirmado EL DÍA por fuentes de ambos grupos, que aseguran que este reparto se incluyó como parte del acuerdo político suscrito en el pacto de gobierno que firmaron CC y PSC recientemente en la Administración palmera. En el mismo se especificó que contaría cada uno con cuatro administrativos y dos cargos intermedios que ejercen de técnicos vinculados a un área concreta y que sustituyen a los antiguos directores de área, ya eliminados.

Antes de suscribirse el pacto, con CC en minoría, la presidenta, Guadalupe González Taño, renovó apenas a la mitad de su gabinete de confianza vinculado a la Presidencia del Cabildo insular, tal y como publicó esta redacción. Se nombró a siete personas, a la espera de que entrara el PSC en el Gobierno.

Ahora, se modificará esa conformación de nuevo, para adaptar el personal de confianza a la nueva situación política y se ocuparán otras áreas que estaban pendientes como Vicepresidencia, Servicios Sociales o Cultura, entre otras. En cualquier caso, según aseguran ambas formaciones, "el coste económico del personal de confianza no ha crecido", entre otra cosas por la eliminación de las plazas de directores de área.

Abilio Reyes.- Entre los elegidos para ocupar una de las plazas eventuales dispuestas para el PSC se encuentra el exalcalde de Garafía durante varias décadas, Abilio Reyes, que ahora ocupa un puesto de personal de confianza del vicepresidente, Anselmo Pestana.

El exmandatario local del Norte de la Isla se une a Antonio Riverol (exconcejal de Santa Cruz de La Palma), que ya ocupaba un puesto de confianza estando en la oposición, y una concejal socialista de Puntagorda, Susana Machín, que ocupó el número 3 en la lista del PSC en este municipio.

Puestos pendientes.- Por ahora, los socialistas no han ocupado oficialmente las otras tres plazas laborales temporales con sueldo a cargo del Cabildo, pero se conocerán los nombres antes de que finalice el presente año, teniendo en cuenta que el próximo presupuesto ya incluirá sus retribuciones mensuales.

Hasta este mandato, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, estando ambos en la oposición, contaban con dos personas de confianza y uno de sus consejeros con sueldo a tiempo completo (grupo A), gracias a un acuerdo que se remonta a la presidencia de José Luis Perestelo.