Mientras la ciudad mira de reojo, con cierta incertidumbre y más ilusión, la construcción de la playa en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, la empresa Fomento Construcciones y Contratas incrementa su actividad y desarrolla las fases iniciales previstas en su plan de obra, con la construcción de los primeros prismas y de una vía paralela a la avenida Marítima desde los terrenos ganados al mar hasta la zona del castillo de Santa Catalina.

Fuentes de la empresa informaron a EL DÍA de que "llevamos apenas un mes de obra y el arranque de los trabajos cumple con lo que teníamos previsto. No se ha presentado ningún contratiempo importante", dejando claro que "en toda obra, también en la construcción de esta playa, deben pasar al menos dos o tres meses para coger el ritmo adecuado, que luego hay que mantener para cumplir con los plazos".

Al pasar por la avenida Marítima ya se pueden observar los prismas que se utilizarán como carcasas para la protección de los tres diques, uno de ellos sumergido, previstos en el proyecto para la zona de baño en la capital. El primero de los diques que se construirá será el norte, tendrá dos tramos con distinta orientación y a su abrigo se ejecutará el resto de la obra. En este sentido, las mismas fuentes advirtieron de que "hay que hacer un total de 28.000 prismas". Es difícil saber cuántos se harán cada día porque dependerá en gran medida de la fase en la que se encuentre la playa. No todos son del mismo tamaño ni del mismo peso: "Los hay de 22 toneladas, otros de 17,5, también de ocho, de cuatro toneladas y de dos. Se hacen de hormigón en masa".

La totalidad de los prismas se construirán en los moldes diseñados al efecto ubicados en los terrenos ganados al mar. "Desde allí se irán poco a poco llevando a sus lugares definitivos". Para evitar que el tránsito de vehículos pesados de la propia obra perjudique en gran medida al tráfico habitual que discurre por la avenida Marítima, "estamos realizando una vía paralela para el traslado de material. Queremos reducir las molestias a los ciudadanos en todo lo que sea posible".

Si la obra se realiza tal y como está prevista en el proyecto, con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses, la empresa adjudicataria gastará en la construcción de la playa unos 94.000 metros cúbicos de hormigón, lo que supone 10.000 más de los que la Isla "consume" habitualmente en todas las construcciones que se ejecutan en un año.