El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (PP-PSC) anunció ayer en rueda de prensa que van a solicitar a los dirigentes de Coalición Canaria en La Palma y en el Archipiélago que "acaben con la línea agresiva de oposición que mantiene el portavoz nacionalista en este municipio, candidato al Senado, Juan Ramón Rodríguez Marín, por la imagen del municipio, para evitar perjuicios al ayuntamiento y por respeto a los trabajadores municipales".

La alcaldesa, Noelia García, y el primer teniente de alcalde, José María de Vargas, acusan al concejal opositor de mantener un discurso poco respetuoso con "continuas difamaciones y descalificaciones" en los medios de comunicación, tanto en el ámbito de lo público como sobre la vida particular de los concejales.

Así lo afirmaron en una rueda de prensa convocada tras la acusación formulada por Rodríguez Marín contra el concejal de Hacienda y Aguas, Mariano Hernández, sobre un supuesto trato de favor en la compra de agua de regadío hacia una empresa vinculada con su familia, lo que, según demuestran los datos aportados por el grupo de gobierno, "es totalmente falso".

Tal y como adelantó EL DÍA el pasado día 13 de noviembre, se compraron menos de 200 euros de agua a una entidad que no pertenece a la familia del concejal, después de que el suministrador habitual, las Haciendas de Argual y Tazacorte, negara el servicio por una deuda de unos 10.000 euros.

Esta acusación se une a otras anteriores que, según PP y PSC, "ha realizado Rodríguez Marín durante los primeros meses de legislatura sin pruebas ni información contrastada, y en base a rumores infundados". Por ello, hacen un llamamiento a la reflexión de los dirigentes de CC en La Palma, "ante el perjuicio que este portavoz está generando a su municipio, al ayuntamiento y a los trabajadores del mismo".

Los socios de gobierno entienden que "esa es la manera malintencionada de hacer política de Juan Ramón Rodríguez, más a favor de la farándula que de resolver los problemas al ciudadano. Incluso acude a actos sin invitación, como la inauguración del aeropuerto (con varios ediles), olvidándose de que ya no es el alcalde".

Que intervenga el PSC.- José María de Vargas aclaró que "no es que le pidamos a CC que calle a su portavoz, sino que le recomienden actuar como un político de verdad y no como un comentarista del facebook contra su ayuntamiento". El representante socialista aseguró incluso que va a pedir a los dirigentes insulares y regionales del PSC, en donde se mantengan acuerdos políticos con CC, que exijan un cambio de actitud en Los Llanos".

Al respecto, tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde coincidieron en apuntar que "no es aceptable que un político que ahora es candidato al Senado y que pretende representar a toda la Isla realice acusaciones de este tipo sin fundamento alguno. Debe acabar con esa oposición descontrolada".

Apoyo a los trabajadores.- Por otra parte, desde el grupo de gobierno llanense se lamentó el "constante uso político que CC en Los Llanos realiza de los trabajadores que están al servicio de la administración local. Una actitud que perjudica incluso a los operarios municipales". Al respecto, García Leal recordó que "somos transparentes y claros pero, como dice la legislación, el portavoz de la oposición debe pedir documentación a la Alcaldía y no sentarse delante de los trabajadores".

En tal sentido, añadieron: "Hemos trasladado a la plantilla de este consistorio nuestro agradecimiento por su labor profesional".

Que denuncie el concejal.- En cuanto al anuncio de adopción de medidas legales por la acusación formulada contra el concejal de Hacienda, PSC y PP no quieren dar ese paso como gobierno local. Entienden que "debe ser el perjudicado el que denuncie, al sentirse dañado en su honor".