La junta rectora de la Escuela Insular de Música, dependiente del Cabildo de La Palma, aprobó ayer por unanimidad el presupuesto de 2012, que alcanza los 1.147.000 euros, similar al presente ejercicio, una cantidad que se destina casi en su totalidad al pago del profesorado.

El documento económico deja poco margen a las interpretaciones, sobre todo teniendo en cuenta que 1.074.000 euros, cerca del 94% del total del dinero, está reservado para las nóminas de los 18 profesores que se encargan de dar las clases en las diferentes materias a un total de 831 alumnos. Esta distribución de los fondos evita el despido de trabajadores, aunque condiciona drásticamente el resto de capítulos del presupuesto.

Para gastos generales que permiten mantener abierta la institución educativa, se van poco menos de 70.000 euros, necesarios para alquileres, pagar la luz, telecomunicaciones, publicidad y propaganda. Todo cerrado al céntimo, sin mucho margen, apenas ninguno, de improvisación. Lo peor se lo lleva el capítulo 6 de inversiones, que no llega a los 2.000 euros, en concreto 1.920, que deben ser suficientes, ya se verá cómo, para acondicionamiento de aulas e instrumentos y otros materiales.

La crisis económica ha ido reduciendo el presupuesto de la Escuela Insular de Música en ejercicios anteriores, bajando sobre el 50% con respecto a los años de bonanza, una disminución que ya solo sería posible aplicar despidiendo a personal, lo que, al menos por ahora, no contempla el Cabildo.

Pese a que el presupuesto fue aprobado por unanimidad, el Partido Popular expresó en la junta rectora su disconformidad "con los escasos fondos, prácticamente nulos, que se contemplan para atender las necesidades de mantenimiento de las aulas o la adquisición de instrumentos", dejando claro que "técnicamente es un documento correcto, con ese dinero tampoco se puede hacer nada más, pero habría que poner más recursos, que en el Cabildo existen, para el capítulo de inversiones".