La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, en colaboración con el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna, organiza este miércoles en La Palma el Seminario de Formación y Sensibilización ''El Problema que no tiene nombre. Género y Adicciones''.

Esta acción busca impulsar la investigación aplicada y la formación de profesionales como una vía esencial para conseguir una acción preventiva y atención clínica especializada, así como la mejora de la coordinación y la optimización de los recursos en el avance en la calidad asistencial integral.

Los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de alcohol y otras drogas constatan que los patrones de adicción son diferentes según el género; los últimos datos disponibles revelan que los psicofármacos ocupan el cuarto lugar entre las sustancias más consumidas entre la población general, tras el alcohol, el tabaco y el cannabis. Los consumos de todas las sustancias son más prevalentes en hombres salvo para los hipnosedantes, en los que las mujeres presentan mayor prevalencia. Un 17,7 por ciento de las mujeres había consumido hipnosedantes en los últimos 12 meses frente a un 8,7 por ciento de los hombres, y son las de 35 a 64 años, las que consumen en un porcentaje más elevado.

La salud de las mujeres viene condicionada por su capacidad para percibir su situación personal, pero también tiene que ver con sus habilidades y competencias para lograr mantener una armonía y equilibrio entre sus deseos, realización personal y perspectivas. Ante ello, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, plantea la necesidad de analizar no sólo cómo se desarrollan las enfermedades según el sexo, sino también cuáles son las actitudes que mujeres y hombres tienen hacia su salud.

Se hace necesario, por tanto, reflexionar sobre la relación que los profesionales sanitarios tienen con los pacientes que acuden en demanda de ayuda o consejo y valorar si en la actualidad, la administración de ansiolíticos o de antidepresivos a las mujeres se hace o no, a partir de un diagnóstico riguroso o para paliar problemas de relación, de afectividad, de pobreza o de cansancio producidos por su papel de cuidadoras. Las intervenciones dependerán del cumplimiento de las leyes, de los recursos sociales y de la necesaria coordinación sociosanitaria.

Esta acción, que reúne a numerosos expertos de reconocido prestigio, busca impulsar la investigación aplicada y la formación de profesionales como una vía esencial para conseguir una acción preventiva y atención clínica especializada, así como la mejora de la coordinación y la optimización de los recursos en el avance en la calidad asistencial integral.

El seminario, dirigido a profesionales de la Red de Atención a las Drogodependencias, así como a profesionales sanitarios, educadores, formadores de opinión y otros colectivos, dará comienzo a las 09.00 horas en el Salón de Actos del Hospital General de La Palma. Estarán presentes la directora general, Pilar Teresa Díaz, y el psicólogo del Servicio de Coordinación Técnica, Leocadio Martín Borges.