Comisiones Obreras informó ayer de una sentencia emitida por el Juzgado de Santa Cruz de Tenerfie en la que se inhabilita por prevaricación, para empleo y cargo público durante 21 meses, al exalcalde de Garafía Vicente Peñate, actualmente en ejercicio laboral de índole particular como abogado.

Según suscribe la sentencia, que puede ser recurrida por el condenado, el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife condena Vicente Peñate García por un delito de prevaricación administrativa ocurrido a finales del año 2004 en el Ayuntamiento de Garafía.

El ex alcalde abrió dos expedientes disciplinarios contra un policía local, al cual se le achacaron dos faltas muy graves y se pidió la pérdida de la condición de funcionario. Decidió dejar sin sueldo al agente durante ocho meses y se le dio de baja en la Seguridad Social durante ese tiempo. Luego, dichos expedientes fueron archivados, quedando en un mero apercibimiento que el expedientado aceptó para no remover más dicho procedimiento.

El sindicato CCOO alertó de un posible delito por abuso de poder. Se produjo una denuncia por parte del agente en el juzgado de Los Llanos de Aridane, que fue archivada. Se apeló a la Audiencia Provincial por dos veces y fue aceptada por la existencia de indicios de comisión de delitos. Después de más de cinco años, finalmente se acordó continuar con la causa y celebrar juicio.

Finalmente, el día 3 de noviembre de 2011 se celebró el juicio oral tras el que se dictó la sentencia (367/2011) como autor penal responsable de un delito de prevaricación con la inhabilitación de 21 meses para empleo o cargo público.