El Ayuntamiento de Tazacorte ha tenido que reclamar por vía ejecutiva a través de un convenio suscrito con la empresa Grecasa en el año 2008 unos 675.000 euros a ciudadanos y empresas que, por unas razones u otras, no han hecho frente los pagos de diversas tasas e impuestos municipales durante los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2006.

Según ha sabido EL DÍA, tras una revisión de los datos realizada por los Servicios de Recaudación municipales, se están reclamando 296.000 euros de 2006 (tercer y cuarto trimestre), 2007 y 2008 por vía ejecutiva. Además se acumulan otros 378.000 euros de 2009 y 2010, que se espera que los contribuyentes, en la medida de lo posible, vayan ingresando mediante planes de pagos.

Esta importante cantidad de dinero procede de impagos de diversos impuestos como IBI o IAE, del rodaje de vehículos, del canon aplicable a la construcción o de tasas por los servicios de agua (hasta que se adjudicó a una empresa) y basura, entre otros. Hasta el inicio de esta legislatura, el porcentaje de contribuyentes que realizaba en periodo voluntario el pago de tributos estaba muy por debajo de la media de los municipios palmeros, menos del 65%.

Feliciano Rodríguez, concejal de Hacienda, aclaró que "esa mala gestión recaudatoria es responsabilidad de gobernantes anteriores, que han provocado que el ayuntamiento contabilizara más de un millón de euros de tasas e impuestos no cobrados a ciudadanos y empresas desde el año 2000. Un dinero de todos que nunca entró en las arcas municipales y que por lo tanto no se han podido usar para prestar servicios".

Incluso -afirmó el edil- "de ese dinero han prescrito más de 400.000 euros por no iniciar los trámites necesarios para cobrarlos y eso ha significado además una penalización de otros 180.000 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal al no cumplir el índices de recaudación exigido".

El concejal explicó que "pese a que el grupo de gobierno anterior de Unión Bagañeta (CC-UB) firmó con la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias SA (Grecasa) de la Consejería de Hacienda el inicio de la recaudación por vía ejecutiva, lo cierto es que de forma irresponsable no ejecutó la opción de apremio para reclamar impagos, pese a que, como demuestran los datos, se perdían una media de medio millón de euros de recaudación vía impuestos por legislatura".

Tanto Partido Socialista como Partido Popular lamentan que "los anteriores gobernantes hayan permitido durante muchos años que se dejaran de cumplir las exigencias recaudatorias por vía voluntaria, en perjuicio de otros muchos ciudadanos que sí cumplen de forma puntual y con gran esfuerzo para sus bolsillos con los tributos que deben abonar para garantizar los servicios básicos que se deben prestar a la población (limpiezas de calles, basura, alumbrado...)".

Feliciano Rodríguez afirma que "con esos ingresos se podrán adquirir alimentos para ayudas de emergencia, pagar la ayudas para rehabilitación de vivienda aún sin abonar, mantener la estructura de trabajadores sociales, la ayuda a domicilio, las ayudas para personas mayores y con discapacidad, además de poder liquidar los finiquitos de las contrataciones masivas que hizo UB antes de las elecciones (21.511 euros no presupuestados).