El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, ha hecho pública la aprobación inicial de un modificado del proyecto de mejora de las instalaciones de la Fuente Santa, en el municipio de Fuencaliente, así como una separata del mismo, por un valor total de unos 500.000 euros. Este incremento de inversión permitirá garantizar el acondicionamiento de la galería que conduce al histórico manantial de aguas termales sepultado por un volcán hace más de 300 años, a fin de hacerla visitable.

La resolución de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha sido publicada y se encuentra expuesta por un plazo de un mes, a fin de que las personas que se consideren interesadas puedan presentar las reclamaciones que estimen pertinentes. Finalizado el plazo sin haberse presentado reclamación alguna, se entenderá aprobado definitivamente el modificado del proyecto.

Con la misma se podrán ejecutar los trabajos necesarios para iniciar la explotación turística de la Fuente Santa, redescubierta hace ocho años en el litoral de Fuencaliente, tras otros tantos años de búsqueda financiada por el Gobierno de Canarias. Previamente, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha tramitado la solicitud de concesión para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre con destino a la legalización de las obras comprendidas en ese proyecto modificado para mejorar las instalaciones de Fuente Santa.

El proyecto contempla dos zonas de actuación diferenciadas, dentro y fuera de la galería. Las primeras actuaciones ya realizadas se centraron en la mejora interior de la conducción de 200 metros, principalmente obras de seguridad. En la zona exterior, se trabaja en el acondicionamiento del espacio costero, colocación de la iluminación y la creación de una pequeña sala didáctica para las visitas.