El sistema integral para la gestión del transporte público regular de viajeros por carretera en La Palma, que pretendía unificar los servicios de taxis y guaguas en la Isla bajo una misma unidad de control global y vigilancia a través de GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global), ha fracaso tras cuatro años de problemas y deficiencias en unos aparatos que nunca llegaron a activarse.

Los profesionales del transporte de viajeros por carretera asociados en la Cooperativa Insular de Radio Taxis San Miguel han comunicado oficialmente a la Consejería de Transportes del Cabildo, mediante una carta remitida el 21 de diciembre a la Presidencia, un acuerdo sectorial unánime adoptado en una asamblea celebrada el día 12 de este mes por el que abandonan el proyecto de forma definitiva. El acuerdo incluye "la retirada inmediata de los equipos instalados en los vehículos, que solo han causado problemas".

Esta decisión, que según los representantes del sector del taxi es irreversible y debe ser "asumida por el Cabildo como el fracaso de su proyecto por no ser viable", supone la confirmación de que la Administración palmera ha perdido cuatro años de gestiones infructuosas y 1,2 millones de euros que costaron los 252 GPS instalados en 167 taxis y 85 guaguas.

Esos instrumentos "salieron ranas", según los taxistas. Desde el primer momento se denunció desde el colectivo multitud de deficiencias. Primero puntos oscuros y problemas de localización, luego problemas de cartografía (barrancos), más tarde perdidas de conexión y, por último, se detectó que tras varias horas encendido agotaba las baterías de los vehículos.

El presidente de la asociación, Felipe del Pino, asegura que esta carta no ha sido respondida aún por el Cabildo, "ni siquiera ha comunicado la recepción de la misma". En cualquier caso, los taxistas también acordaron la realización de "un estudio minucioso de mercado, sobre marcas especializadas en gestión de flotas para taxis para realizar un proyecto de iniciativa privada en la Isla". Para ello esperan el apoyo del Cabildo.

Este proyecto ha repercutido incluso en la unidad del sector del taxi. Según Del Pino, "la asociación que preside ha perdido asociados a raíz del mantenimiento del apoyo que prestamos al Cabildo en la ejecución de este proyecto. Éramos 130 taxistas vinculados a la cooperativa insular, de toda La Palma, y ahora quedamos 90 profesionales, el resto va por libre".