El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer en sesión plenaria remitir al Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma una petición para modificar el régimen de las 42 viviendas municipales de Timibucar, cuya construcción está en su última fase, para que no solo sean de alquiler, cuyos precios siguen sin estar fijados, sino también de compraventa, al objeto de obtener los recursos suficientes para hacer una nueva promoción en el barrio de Mirca.

La solicitud municipal se cursa a las tres instituciones que aportaron la financiación para la construcción de las viviendas, que están destinadas a la reposición del albergue, en estado prácticamente ruinoso, y casas de Mirca, algunas en buen estado y cuyos propietarios tienen serias dudas en aceptar sus nuevos alojamientos, abandonando el entorno del barrio en el que han desarrollado toda su vida.

El concejal responsable del área de Vivienda, Juan José Cabrera, dijo que "debe quedar claro que las nuevas viviendas son para los vecinos de Mirca y del albergue. Ahora bien, queremos que tengan la posibilidad de optar a comprarlas al ayuntamiento, son de propiedad municipal, a un precio mucho más reducido que en el mercado libre. El dinero que se obtenga de la posible venta de los pisos, que en todo caso será voluntario, será para hacer otra promoción en Mirca, destinada, en parte, a los vecinos de este barrio que irán a Timibucar y a los que con esta operación se les ofrecerá la posibilidad de regresar a su barrio, tal y como han expresado".

Populares y socialistas, que forman el grupo de gobierno, se comprometieron con los vecinos de Mirca a la búsqueda de una solución que les permitiese regresar lo antes posible a su entorno, lo que ahora parece más posible siempre que los inquilinos de Timibucar opten por comprar sus pisos. Lo que, por otro lado, no será sencillo debido a la crisis.

Coalición Canaria no apoyó la solicitud. Su portavoz y exalcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, afirmó que "sin el compromiso que dieron a los vecinos de Mirca, todo hubiera sido más sencillo. No habría ni que buscar financiación. Sería suficiente con poner el suelo a disposición de Vivienda y que el Gobierno de Canarias se encargara de construir la nueva promoción".