El Cabildo ha puesto en marcha unas jornadas de puertas abiertas en el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB) de Los Llanos de Aridane que, bajo el lema de "Los enigmas del MaB", pretende difundir los tesoros más llamativos y misteriosos de la etapa prehispánica de La Palma, conocida como Benahoare.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presentó ayer esta actuación con el objetivo de contribuir a dinamizar este museo y difundir entre los palmeros y visitantes los múltiples tesoros que resguarda.

La propuesta se inicia con la divulgación de un pieza presentada recientemente y expuesta ahora en una vitrina del MaB, el denominado temporalmente como "Ídolo bereber", aunque en realidad se desconoce su significado, ya que no representa a una deidad y se vincula a un artefacto de mayor tamaño, de barro cocido al sol, con inscripciones alfabetiformes de la antigua lengua bereber. Es una pequeña pieza única en Canarias encontrada por un particular en la zona arqueológica de Buracas, Garafía, y donada al Cabildo.

Un posible calendario

Tanto la presidenta insular, Guadalupe González, como la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, explicaron que con esta importante pieza patrimonial se inicia la divulgación de un tesoro de gran valor y con numerosas incógnitas por resolver resguardado en el MaB.

En menos de un año se pretenden difundir, al menos, cuatro tesoros patrimoniales de la época prehispánica envueltas en cierta incomprensión para los arqueólogos que trabajan en La Palma.

La segunda actuación se refiere al uso de la piel en el mundo aborigen. Luego, se presentará una gran novedad sobre la relación entre benahoaritas y volcanes y, por último, divulgarán una misteriosa vasija con inscripciones que coinciden con los 365 días del año y que podría tratarse de un calendario.