El eurodiputado Gabriel Mato (PP) ha solicitado a la Comisión Europea la documentación disponible sobre la inversión realizada con fondos europeos en el puerto de Tazacorte, después de que se haya confirmado la existencia de una investigación por parte del organismo vinculado a la UE sobre el destino del 50% del presupuesto de la obra (53 millones de euros) que se está ejecutando.

Según explicó Mato, "estamos a la espera de que nos remitan los expedientes de esta actuación, aunque tardarán algo porque es mucha documentación. Cuando la obtengamos, veremos que ha ocurrido".

En cualquier caso, el eurodiputado del Partido Popular entiende que "lo que haya pasado se sabrá con exactitud, porque por parte de la Comisión Europea existe un control férreo de estas actuaciones subvencionadas y además hay una transparencia absoluta en su tramitación". No en vano, apuntó, "cuando un eurodiputado pide datos de este tipo siempre se ponen a su disposición para conocimiento público".

Explicación de Berriel

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, recibió a la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, para informarle de la situación de esta inversión, tras el obligado cambio de proyecto provocado por la intervención de la Comisión Europea, a fin de impedir que se ejecutara la ampliación de un puerto deportivo en vez de una zona comercial.

Según explicó Berriel, es la primera vez que en Canarias se fiscaliza una obra de esta magnitud por parte de la Unión Europea antes de que se finalice el proyecto. El consejero garantizó que "se está trabajando con total solvencia para justificar la función comercial del muelle ante la UE".