Naviera Armas ha decidido suprimir la línea entre la Isla y El Hierro debido a los costos que representa el trayecto para la compañía y a la disminución de usuarios en este trayecto, una situación que deja prácticamente desierta la oferta de barcos para el tráfico de pasajeros, otra cosa son los de carga, en horario diurno con salida desde el puerto capitalino.

Esta decisión fue analizada en sesión plenaria por el Cabildo de La Palma. En concreto, el consejero popular Asier Antona preguntó a la presidenta por "la decisión de Naviera Armas de suprimir enlaces" y las posibilidades que existen de reconducir la situación. Guadalupe González Taño dejó claro que "fue una decisión unilateral de la naviera", sin que previamente "fuera comunicada al Cabildo".

La línea se recuperará exclusivamente, al menos es lo que está estipulado, para la Semana Santa y el verano, cuando la demanda es mayor. La presidenta aclaró que, aún así, había solicitado una explicación de la compañía para conocer los motivos. Cabe recordar que la Isla ya perdió el pasado año el único enlace aéreo que tenía con El Hierro.

Hay que tener en cuenta que la línea que ahora se elimina es de las pocas que salían de la Isla en horario diurno, en concreto los domingos a las 14.30 horas. Y es que los palmeros parecen "castigados" desde hace ya dos años a salir en barco de madrugada, sobre todo los días entre semana. En concreto, el buque de Naviera Armas, la compañía que aún con todo es la más que apuesta por La Palma, sale de lunes a viernes a las cuatro de la madrugada con rumbo a Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo otro enlace los viernes a las 22.30 y un último los domingos a las 16.30 horas.

Por su parte, el Benchijigua Express de Fred. Olsen parte del puerto de Santa Cruz de La Palma a Los Cristianos a las 5.45 horas de martes a sábado, mientras que los domingos ofrece su único enlace en horario diurno, en concreto a las 17.30 horas.

Para un vecino de municipios como la Villa de Garafía, Barlovento o Puntagorda es incluso más recomendable hacer noche en Santa Cruz de La Palma que tener que levantarse para llegar en su vehículo al puerto capitalino antes de la salida de la mayoría de las embarcaciones.